Morenistas en San Lázaro tumban tasa cero a productos de ‘gestión menstrual’

0
5

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- En la Cámara de Diputados, en el marco de la discusión de la Miscelánea Fiscal 2021, la mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y aliados, echaron abajo la moción impulsada por integrantes de todas las fracciones, para modificar el proyecto y aplicar tasa cero de impuestos a productos de “gestión” menstrual, publicó mvsnoticias.com.

Aunque al presentar la propuesta e integrarla al dictamen de la Miscelánea, las congresistas celebraron el hecho con gritos de júbilo, al votar el punto por separado, surgieron acusaciones mutuas de manipulación.

La mayoría morenista dijo que las diputadas promotoras, actuaron para beneficiar a las empresas productoras de elementos de higiene menstrual. “No simulamos, no somos más de lo mismo, que quede claro, aquí se va a ejercer el derecho a disentir, votaremos de manera libre, eso es lo que vamos a ejercer, ¡que viva la democracia y la libertad de pensamiento!”, respondió el morenista Rubén Cayetano.

“Porque quienes se manifiesten en el tablero a favor, será que estén a favor de las mujeres de México y quienes voten en contra, van a manifestar con su voto que están en contra de las mujeres de México y lo van a dejar evidenciado en ese tablero”, sentenció la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Martha Tagle.

Con votación de 185 a favor, 11 abstenciones y 218 en contra, la reserva aprobada previamente, fue desechada. El desenlace se perfiló desde que ambos bandos, a favor y en contra, pidieron votación diferenciada.

Quienes estaban a favor, para evidenciar a los parlamentarios que, acusaron, le dieron la espalda a las mujeres. Quienes fueron en contra, lograron el cometido de impedir que la Federación perdiera más de tres mil millones de pesos en recaudación.

“Que se vote por separado, si Morena le da la espalda a las mujeres, que se note y que se diga, que no encuentren subterfugios para evadir responsabilidades”, advirtió la perredista Guadalupe Almaguer.

“Me parece que es evidente la manera tan burda como se construyeron las listas para que esta votación se hiciera. Dejaron fuera a todas las diputadas que hemos promovido el tema y eso es evidente. Y además es bastante desagradable que durante la noche se fueron a dormir y ahorita vienen a echar a perder esto, justamente por consigna”, sentenció la diputada Tagle Martínez.

Los aplausos y abucheos en el pleno se repartieron cuando cada congresista votaba a favor de implementar la tasa cero en los productos de gestión menstrual; y en contra de ello. Las diputadas de origen indígena, como Margarita García, del Partido del Trabajo (PT) e Irma Juan, de Morena, sentenciaron que las mujeres de los pueblos originarios no aceptan ser utilizadas para favorecer a empresas particulares, y una toalla sanitaria no es suficiente, cuando necesitan infraestructura, educación, vivienda, salud, y caminos en sus comunidades.

“No vamos a permitir una toalla sanitaria por dejar que se sigan muriendo personas por COVID-19”, añadió la polémica diputada morenista Abelina López, que en días pasados, se hizo notar al admitir desde la Tribuna de San Lázaro, el pago de un soborno.

Antes, desde la Tribuna, donde extendieron pancartas alusivas al tema y una gran manta con la frase “Menstruación sin impuestos”, las congresistas a favor, subrayaron que de acuerdo a la Secretaría de Hacienda, cada año, las mujeres pagan en impuestos por productos de “gestión” menstrual, tres mil 400 millones de pesos.

Al presentar la reserva, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género e integrante de la fracción de Morena, Wendy Briceño, recalcó que la menstruación no sólo se ha estigmatizado, sino que la dificultad de niñas y mujeres, en especial de escasos recursos, para acceder a productos de higiene menstrual, por su costo, genera un impacto significativo en actividades escolares, laborales y sociales.

Acompañada por diputadas de todas las bancadas, Briceño Zuloaga recalcó que la autoridad federal deberá garantizar que la tasa cero a productos de “gestión” menstrual, no impacte el precio final a las consumidoras. Al calificar la medida como un elemento de igualdad económica, así como una muestra de que las mujeres han llegado a puestos de toma de decisión, subrayaron que cada año, las mujeres pagan hasta tres mil 400 millones de pesos tan sólo en impuestos, al adquirir productos de higiene menstrual.

Ello, aunado a que una de cada cinco mujeres en el país, por sus condiciones económicas, tiene dificultades para acceder a los mismos, lo que implica de inicio, riesgos a su salud. “Conservar este impuesto contraviene los principios establecidos en la fracción cuarta del artículo 31 de la Constitución, sobre las contribuciones que hacemos las y los mexicanos para los gastos públicos, la cual debería ser bajo la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes, absurdamente se pensará que ahora se busca beneficiar a las empresas”, expresó.

“Confiamos también en el buen ejercicio público en instituciones del Gobierno de México, como Profeco, la Secretaría de Economía y otras, para que se tomen todas las medidas necesarias para garantizar que la enajenación de la tasa cero establecida para toallas sanitarias femeninas, compresas, tampones, copas menstruales o cualquier otro bien destinado a la gestión menstrual, se reflejen en el precio final para las consumidoras”, abundó la legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“Que si aprobamos esta reserva, sin duda será una modificación histórica. De acuerdo a los datos que nos dieron los técnicos de la Secretaría de Hacienda, las mujeres pagamos tres mil 400 millones de pesos al año, solamente por este impuesto y solamente lo pagamos las mujeres. Y es por esto que eliminar este impuesto que solamente pagan las mujeres por un proceso fisiológico por el que pasamos de manera natural, es un asunto de justicia tributaria”, agregó la diputada de MC, Martha Tagle.

La coordinadora de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez, advirtió que en el país, millones de mujeres no tienen recursos necesarios para acceder a productos de higiene menstrual, por lo que la tasa cero de IVA en esos elementos, es urgente. (Fuente: unotv.com)

Comentarios en Facebook