Abre INE el registro para ser observador electoral en 2021

0
117

CANCÚN, MX.- El Instituto Electoral de Quintana Roo abrió la convocatoria para todos los ciudadanos interesados en formar parte en el proceso electoral de 2021 como observadores, dijo Demetrio Cabrera Hernández, vocal ejecutivo de la Junta Distrital 04.

El funcionario recordó que el 7 de septiembre se inició el proceso para las elecciones que serán el 6 de junio, para diputados federales y presidentes municipales.

Luego de señalar que en Cancún siempre hay buena participación de gente e integrantes de asociaciones civiles interesados en ser observadores electorales, manifestó que los requisitos que deberán cumplir es ser mexicano, no haber sido candidato de algún partido político, presentar dos fotografías tamaño infantil y registrarse en línea en la plataforma del INE o acudir a alguna de las oficinas del Instituto.

La labor del observador es vigilar y supervisar las actividades que realizan todos los protagonistas, llámense órganos electorales, consejeros, representantes de partidos, candidatos, etc, en los actos de preparación antes, durante y después de la jornada electoral.

“Deben observar las actividades que hacemos y constatar que estén apegadas a derecho, conforme a la ley, esa es su labor, desde el inicio del proceso hasta el día de la jornada electoral”, indicó.

Entrevistado por RCA Noticias, invitó a los ciudadanos, organizaciones civiles, empresariales e instituciones, como universidades que deseen participar como observadores electorales a iniciar el procedimiento de registro.

En el caso de los funcionarios que deseen ser candidatos, dijo que la ley indica que podrán registrarse 90 días anteriores a la elección.

Cabrera Hernández también indicó que los jóvenes que cumplan la mayoría de edad antes del 6 de junio de 2021 podrán adelantar el trámite, obtener la credencial de elector y participar en la elección del 6 de junio. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook