Comenzarán diálogos con concesionarios para evitar privatización de playas en QR tras decreto presidencial

0
148

Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- “El decreto para garantizar el libre acceso y tránsito en las playas, sólo refrenda el derecho constitucional de los ciudadanos”, afirmó el secretario de gobierno Arturo Contreras, al anunciar que dialogarán con los concesionarios de las zonas federales para que respete el decreto.

Lo anterior, luego de que este miércoles fue publicado en el Diario Oficial de la Federación una reforma que impone multas a quienes inhiban o restrinjan el acceso a las playas y establece también sanciones de 26 mil, 640 pesos a un millón 42 mil, 560 pesos (3,000 a 12,000 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente) a los propietarios de terrenos colindantes y a los titulares de concesiones, permisos u autorizaciones que por cualquier medio o acto impidan el acceso a las zonas marítimas.

Cuestionado por el dilema que esto pudiera generar con los concesionarios de zona de playas y, en especial, con los hoteleros que se han opuesto a que los ciudadanos hagan uso de sus playas, expuso que hablarán con ellos para que permitan el libre acceso a los ciudadanos, aunque seguirán manteniendo sus concesiones.

“Trataremos que sea muy clara la difusión, claro el mensaje del decreto, muy clara su aplicación, recordemos que hay concesiones que el gobierno federal otorga y esas concesiones permiten al concesionario administrarlas y regularlas”, dijo.

Por otro lado, dijo, que están playas públicas que los ayuntamientos administran y reconoció que habrá que reforzarlas con mayores servicios para sea más atractivas para los visitantes. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook