Liberan a estudiantes detenidos tras incursión policiaca en La Esperanza para rescatar a funcionarios durante una protesta

0
37

JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- Dos estudiantes que fueron detenidos por agentes de la Policía Estatal el pasado martes, en la comunidad de La Esperanza, hoy fueron liberados, después de múltiples reclamos de pobladores e incluso asociaciones civiles.

Habitantes de esta comunidad rural de José María Morelos habían retenido a dos trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) del Gobierno del Estado, para exigir la reparación de su camino de acceso, de 21 kilómetros, que alegaban es prácticamente intransitable.

Es la segunda vez que retienen a algún funcionario de gobierno. En septiembre, mantuvieron en su comunidad al secretario general del Ayuntamiento, Roger Caamal Hernández, el que finalmente tuvo que ser retirado en ambulancia, pues alegó sentirse mal.

En aquella ocasión, la presidenta municipal, Sofía Alcocer Alcocer, acordó autorizar la rehabilitación de esta carretera; sin embargo, a más de un mes de esos hechos, no arrancan los trabajos.

Supuestamente, en marzo de este año la Secretaría de Obras Públicas estatal había contratado a una empresa, pero el trabajo parece haber sido cancelado, como parte de los recortes por la pandemia.

A inicios de semana, dos trabajadores de la Sedeso acudieron a La Esperanza a levantar datos para un programa de piso firme y también fueron retenidos por la población local.

Aunque los moradores entablaron negociaciones con representantes del gobierno, durante la madrugada del martes llegó un grupo de policías estatales, que ingresaron a la fuerza al recinto donde tenían a estos trabajadores y los rescataron, generando destrozos y golpeando a varios de los presentes, incluso a mujeres. Dos estudiantes, Noé Arnulfo Noh Simá y Luis Oswaldo Medina Balam, fueron detenidos por los uniformados.

El hecho enfureció más a los pobladores de La Esperanza, que exigían el retorno de estos jóvenes y que ya se organizaban para acciones de presión social.

Por su parte, la asociación civil “Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal” emitió un comunciado denunciando las detenciones, afirmando que “esta es una muestra más del desprecio y la discriminación con el que siempre nos han tratado las autoridades de los 3 niveles de gobierno a los habitantes de origen maya del municipio de José María Morelos y en todo el Estado de Quintana Roo, que solo nos buscan en tiempos de campaña electoral para ofrecernos falsas promesas de cambio”.

Hoy, los dos jóvenes fueron liberados, al parecer por desistimiento de la Fiscalía General del Estado. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook