MÉXICO INCUMPLE T-MEC: Congresistas advierten que amenaza la inversión y el mercado energético de EU

0
113

ESTADOS UNIDOS.- Un grupo de congresistas y senadores estadounidenses advirtió a la Casa Blanca sobre acciones que considera amenazan la inversión y el acceso al mercado de las empresas energéticas de su país y “socavan el espíritu” del acuerdo comercial entre México, EE.UU. y Canadá, conocido como T-MEC, publicó mvsnoticias.com.

En una misiva dirigida al presidente estadounidense, Donald Trump, los legisladores afirman que “informes recientes indican que el Gobierno mexicano está dando un tratamiento regulatorio preferencial a Petróleos Mexicanos (Pemex) y retrasando o cancelando los permisos directos para las empresas de energía de EE.UU.”.

Los congresistas, entre ellos el senador republicano por Texas, Ted Cruz, apuntan que dichas informaciones “anecdóticas” han recibido una credibilidad adicional tras conocerse en agosto pasado un memorando, con fecha del 22 julio, en el que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pide a los organismos reguladores autónomos proteger Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Además, señalan que integrantes del Morena, el partido de López Obrador, han presentado iniciativas en busca de revertir la Reforma Energética de 2014 y renunciar a todos los contratos actualmente vigentes.

“Estos esfuerzos violan y contradicen el espíritu, si no la letra, del T-MEC, un acuerdo entre cuyos objetivos principales está promover el crecimiento entre los países participantes”, afirman los congresistas, al declararse “profundamente preocupados de que estas acciones demuestren un patrón de obstrucción”.

Y solicitan a la Administración del presidente Donald Trump que encuentre “un acuerdo con el Gobierno de México para mantener las actuales condiciones de mercado que la Energía”. (Fuente: mvsnoticias.com)

Comentarios en Facebook