Michoacán da a conocer protocolo sanitario para la celebración de la Noche de Muertos

0
62

CANCÚN, MX.- Una de las manifestaciones culturales más esperadas en Michoacán es la celebración de la Noche de Muertos, para la cual en esta ocasión será importante tomar en cuenta los protocolos y medidas sanitarias establecidas por la contingencia sanitaria por covid-19.

La recomendación es no acudir a los panteones y quedarse en casa, pero, en caso de visitar Michoacán, habrá que ajustarse a las recomendaciones de la nueva convivencia, aplicables tanto para los turistas como para los michoacanos.

Estas medidas incluyen uso obligatorio del cubrebocas y gel antibacterial, guardar la sana distancia, respetar los protocolos y horarios establecidos para el acceso a los panteones, en los que la entrada será bajo estrictas medidas de seguridad y de acuerdo con los protocolos dictados por las autoridades locales.

Están suspendidas todas las actividades culturales y eventos que generen concentraciones masivas, prohibida la venta y el consumo de alcohol y la presentación de bandas musicales en la vía pública. También es importante ayudar a la conservación del patrimonio cultural de la Noche de Muertos y de su infraestructura, no tirar basura al suelo, grabar nombres o pintar graffiti.

En caso de estar en un lugar de culto, respetar los tiempos de oración, cumplir con los códigos de vestimenta, mantener una actitud respetuosa, no usar equipos de sonido, no gritar ni hablar fuerte en panteones o donde se pueda molestar a otros, ni ingresar con bebidas alcohólicas.

Será importante informarse sobre la historia, cultura, valores, tradiciones y condiciones de vida de los pueblos y comunidades que se piensa visitar, pues no todos estarán abiertos al visitante.

Por último, se recomienda atender los señalamientos de circulación en el interior de los panteones en los que esté permitida la entrada y siempre pedir permiso antes de tomar una fotografía a personas de la comunidad durante la celebración de la Noche de Muertos. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook