Bajo índice de contagios de COVID-19 permite a Cozumel avanzar en la reactivación económica y turística

0
9

COZUMEL, MX.- Gracias al trabajo imparable de la mano con los médicos y la gente de Cozumel, la isla mantiene desde hace varias semanas un número bajo de contagios de covid-19, destacó el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, quien, sin embargo, hizo un llamado a no bajar la guardia, ya que el destino sigue en color amarillo en el Semáforo Epidemiológico Estatal, que le permite avanzar de manera paulatina en la reactivación económica y turística.

Al informar que hasta ayer la capacidad hospitalaria era del 24 por ciento, con 19 casos positivos activos y un acumulado de 457 contagios, de acuerdo con la nueva medición de la Secretaría de Salud federal, el Presidente Municipal aseveró que es importante seguir respetando las medidas sanitarias, como el uso obligatorio de cubrebocas, mantener sana distancia, lavado constante de manos y utilizar gel antibacterial, las cuales ayudan a evitar una mayor propagación del virus.

“Lo que hemos logrado en la lucha contra la pandemia de covid-19 es gracias a la suma de esfuerzos con los gobiernos Estatal y Federal, así como la iniciativa privada, diferentes prestadores de servicios turísticos y la población en general; sigamos así, no demos tregua a esta enfermedad; juntos somos Cozumel”, afirmó Pedro Joaquín Delbouis.

Durante su habitual transmisión en vivo mediante sus redes sociales, aclaró que se mantiene el llamado a la responsabilidad social, de 12 de la noche a 5 de la mañana y sigue prohibida la venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado, de 7 de la tarde en adelante.

En el tema turístico, el Presidente Municipal informó que sostuvo una reunión con los propietarios de la franquicia Gran Fondo Nueva York, quienes dieron a conocer que ya hay más de 2 mil competidores inscritos para su séptima edición, que será el próximo 8 de noviembre, lo que permitirá mayor flujo en el destino para avanzar y superar las cifras de visitantes que llegan a la isla, cuyo registro desde la reapertura, en junio pasado hasta el mes de septiembre, es de más de 243,000 turistas.

Aunado a eso, destacó que luego de sostener reuniones con el Grupo de Turismo de Cruceros de las Américas, acordaron que el protocolo sanitario implementado en Quintana Roo, se replicará en el resto del país y consideró que este mismo año se daría la reactivación de la industria en este destino, sobre todo las empresas Royal Caribbean, NCL y MSC, bajo medidas sanitarias muy estrictas.

En cuanto a los proyectos de infraestructura para Cozumel, como la construcción de un cuarto muelle de cruceros, anunciado en días recientes por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera, Pedro Joaquín Delbouis avaló la obra, siempre y cuando se respeten las normas ambientales del destino.

“Por su condición de isla, el Tren Maya no llegará a Cozumel; en su lugar, el Presidente Andrés Manuel López Obrador abandera el proyecto de construir un muelle más de cruceros en la isla, lo cual nos da gusto, porque mejorará el empleo en el destino. Como autoridad municipal, hemos sido claros al respecto con la Federación: los proyectos que no invadan áreas naturales protegidas y puedan generar más empleo, serán apoyados”, puntualizó el Presidente Municipal. (Fuente: Ayuntamiento de Cozumel)

Comentarios en Facebook