NO SÓLO ES CHOCOLATE… ES NUTRICIÓN, MEDICINA Y RICO INGREDIENTE EN LAS COMIDAS: Chef chiapaneca destaca el papel del cacao en la cocina mexicana

0
9


CANCÚN, MX.— El cacao no sólo es chocolate, es también nutrición, medicina y rico ingrediente en las comidas, destacó la chef Rebeca Vélez Rodríguez en su charla virtual “El cacao en la cocina contemporánea”, en el marco del VII Festival del Cacao al Chocolate, que organiza la Secretaría de Turismo de Tabasco.

Con una especialización en chocolatería internacional, la conferencista sugirió valorar y consumir el chocolate de mesa, ya que es de gran calidad y es el que dio a conocer a México al mundo.

En la plática, enseñó a emplearlo de una manera diferente, al utilizar la corteza o “cuna del cacao”, la cáscara y su manteca en postres, platos fuertes y hasta ensaladas.

Con su participación, mostró un enfoque diferente al uso tradicional del cacao y del chocolate con un viaje culinario, una nueva visión en la aplicación de los productos para exaltar sabores, texturas y aromas.

De origen chiapaneco y dueña de la fábrica de Chocolate de Tuxtla Gutiérrez, se mostró contenta de participar en este festival que se realiza en esta ocasión de manera virtual con la colaboración de tres museos: el de Historia Mexicana, del Palacio y del Noreste, que se encuentran en Monterrey, Nuevo León.

La chef Rebeca reiteró su satisfacción de que el cacao y el chocolate sean muy solicitados en todo el mundo y ofreció una gama de recetas, como pan ancestral con cacao; trufa de metate, para lo cual se utiliza chocolate artesanal, con especias como la pimienta gorda, como se perfumaba antes de que los españoles llevaran la canela.

También destacó que Chiapas, Tabasco y México en general tiene una riqueza gastronómica en la que se usa el cacao y mostró cómo se puede utilizar en la comida, hasta la “cuna del cacao” y la corteza blanca de la cáscara, de lo cual dio muestra en un platillo acompañado de pescado.

En su demostración compartió el procedimiento para realizar una ensalada fresca, con queso doble crema, con chispa de cacao caramelizado con jugo de caña para certificar con ello el empleo del cacao en cualquier platillo mexicano. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook