Confirman que lo dos casos de lepra en Quintana Roo se ubican en Zona Maya y datan del 2017

0
78

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- La jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 3 de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, Denise Soto Martínez, confirmó que existen dos casos de lepra en la Zona Maya de Quintana Roo que datan de 2017.

Añadió que la Secretaría de Salud ha llevado un control estricto y tomado acciones para prevenir a la población de esta enfermedad.

La funcionaria de salud, indicó que confirmaron los casos en comunidades rurales del municipio de José Maria Morelos en 2017 y que a la fecha les dan seguimiento a través del área epidemiológica.

Añadió también que los casos corresponden a dos hombres con actividad y contacto con el campo, ya que la forma de contagio de acuerdo con investigaciones, es a través del armadillo, animal silvestre ligado a esta enfermedad, pues los fluidos que libera transmite una infección bacteriana al humano después del contacto.

Agregó que lamentablemente se trata de personas que por el desconocimiento de la enfermedad buscan ayuda médica cuando la infección ya es avanzada.

Abundó que la lepra es una enfermedad crónica infectocontagiosa causada por Mycobacterium leprae, que afecta principalmente piel, nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos y en ocasiones es sistémica con afectaciones visibles, como áreas de dolor en las articulaciones y en la piel, muestra de ampollas, enrojecimiento, erupciones, pérdida de color o úlceras entre otras.

Por último, dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que, aunque no es muy contagiosa, sí se transmite mediante microgotas de secreción que al hablar, toser o estornudar son expulsadas por el enfermo y el sujeto sano al inhalarlas es contagiado. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook