Laguna de Bacalar recupera gradualmente su diversidad multicolor tras impacto climático

0
278


BACALAR, MX.- La Laguna de Bacalar empezó a recuperar su transparencia y se espera que vuelva a tener los siete colores que la caracterizan, esto, luego de cuatro meses del paso de la tormenta tropical “Cristóbal” que afectó y removió sus sedimentos, celebró el Consejo Comunitario de este emblemático cuerpo de agua.

Dicha instancia publicó unas fotografías que demuestran la recuperación de la laguna, incluso en las mismas imágenes postea un agradecimiento a las personas que cooperan con el monitoreo de ese cuerpo de agua.

La tormenta tropical “Cristóbal”, en junio pasado, trajo consigo abundante agua que formó corrientes que terminaron en la laguna, principalmente en su parte norte, lo que ocasionó que sus colores queden opacos temporalmente.

Desde ese momento, el Consejo Comunitario de la Cuenca de la Laguna de Bacalar, conformado por ejidatarios, especialistas, investigadores, biólogos y propietarios de terrenos ubicados en los alrededores, realizan monitoreos constantes para documentar su recuperación paulatina.

Ello coincidió con una entrevista que el coordinador en el colectivo Consejo Bioregional de Bacalar, Marco Jericó Nava Martínez, otorgó al mencionar que los colores empezarían a recuperarse paulatinamente, aunque se estima que los tonos turquesa vuelvan hasta noviembre.

Un fenómeno similar ocurrió en 2013, pero no fue generalizado y entonces la recuperación del tono de la laguna tardó solo tres meses.

A pesar de que Bacalar aún no recupera sus colores al 100 por ciento, turistas ya la visitan, realizando diversas actividades acuáticas que están permitidas en este cuerpo lagunar en tanto se pasa al color verde en el semáforo epidemiológico. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook