La Península de Yucatán está a punto de alcanzar récord histórico con 27 ciclones tropicales

0
107

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Faltaría un fenómeno meteorológico más para superar el récord histórico de ciclones de 2005 en la Península de Yucatán, pues hasta ahora se han presentado 27 ciclones tropicales.

De acuerdo con Andrés Galván Torres, director del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en esta temporada 2020 de ciclones tropicales, se han identificado en total 17 tormentas tropicales, cuando se había hecho en sí un pronóstico de máximo 10.

De igual forma, se han identificado seis huracanes, categoría 1 o 2, aun cuando se había hecho un pronóstico de entre cuatro o cinco; además de otros cuatro huracanes de entre categorías 3 a 5, haciendo entonces un total de 27 ciclones tropicales.

“Estamos a uno de alcanzar el récord histórico que sucedió en 2005”, dio a conocer.

Es preciso mencionar que, a mediados de este año, en Yucatán se presentaron las tormentas tropicales ‘Amanda’ y ‘Cristóbal’ y como consecuencia, fueron declarados bajo emergencia 26 municipios en donde se ubican las más de 10 mil personas afectadas para entonces.

Posteriormente, se registró la tormenta tropical ‘Gamma’ y el huracán ‘Delta’, fenómenos que también ocasionaron afectaciones en gran parte del territorio yucateco.

Con el paso de ‘Gamma’ y ‘Delta’, hubo importantes daños en materia de campo, vivienda, vialidades y carreteras, entre otras áreas, afectando a 943 mil 382 habitantes del estado. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook