CHIQUILÁ, MX.- Pocos pescadores del puerto de Chiquila se han organizado para sacar a sus embarcaciones de la laguna Yalahau y trasladarlas a tierra firme, ante la cercanía del huracán “Zeta”, a fin de evitar su eventual hundimiento por las lluvias inherentes al fenómeno, dijo Valerio Dominguez.
La autoridad de este poblado costero dijo que en comparación con el huracán “Delta” que impactó a principios de este mes, los pescadores de Chiquilá minimizan al ya huracán que se aproxima a las costas del estado.
Ello, estableció, ya que no han mostrado preocupación por llevar a tierra firme sus embarcaciones para evitar que presenten daños por los efectos de oleaje y lluvia.
El alcalde del puerto de Chiquila informó que existen más de 400 embarcaciones entre cooperativas pesqueras y turísticas, además de particulares, cuyos propietarios aun las mantienen en las aguas de la laguna Yalahau, que divide al puerto con la isla de Holbox.
Señaló también que pese a ser ya un huracán categoría uno, tanto los habitantes como los pescadores del puerto no se preocupan tanto porque están acostumbrados a enfrentarse a tormentas de este tipo.
“El problema de ahora es que el huracán sigue en el mar y podría aumentar de fuerza, por eso deben tomarse las medidas necesarias para evitar que nos tome por sorpresa”, recomendó. (Infoqroo)