Facilitará Sectur a Pueblos Mágicos acceso a programas sociales

0
56

 

CANCÚN, MX.- Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, dijo que, por su relevancia histórico-cultural, hay un nuevo enfoque hacia los Pueblos Mágicos, que mejorá la calidad de vida de sus pobladores con el redimensionamiento y consolidación del programa y nuevos lineamientos que faciliten el acceso a programas sociales, económicos y de infraestructura del Gobierno Federal.

Al anunciar hoy que la segunda edición del Tianguis de Pueblos Mágicos se realizará de manera virtual el 9 y 10 de diciembre próximo, indicó que, actualmente, los márgenes de carencias sociales que hay en esos poblados son, en general, superiores a la media nacional.

“Baste señalar que tres millones, 823 mil habitantes de los Pueblos Mágicos, que representan el 50.4 por ciento del total, están en nivel de pobreza: 662 mil en pobreza extrema y tres millones 161 mil en pobreza moderada”, señaló.

En conferencia de prensa virtual, acompañado de Juan Manuel Carreras López, gobernador de San Luis Potosí, recordó que, a la primera edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, en Hidalgo, asistieron todas las localidades que ostentan esa denominación, sus alcaldes, empresarios integrantes de los Comités Ciudadanos, los titulares de las Secretarías de Turismo estatales, artesanos y cocineras tradicionales, así como grupos artísticos.

En total se dieron cita, en los tres días, más de 150 mil personas y en el área de negocios se concretaron cientos de citas entre turoperadores y agentes de viaje y prestadores de servicios, registrándose una derrama económica de 147 millones de pesos en la ciudad sede y alrededores, de los cuales una parte se generó por la venta de artesanías y alimentos típicos de cada entidad del país.

Al referirse a la decisión de que esta segunda edición sea virtual, explicó que la intención es cuidar la salud de la población y prestadores de servicios turísticos.

“El mes pasado se llevó a cabo la versión digital del Tianguis Turístico, la cual arrojó buenos resultados, y éste igual será un éxito. No hay que olvidar la importancia de las plataformas y los servicios en línea en nuestros días y su peso en la industria de los viajes”, puntualizó.

Junto con Carrera López y Eduardo Martínez Garza, director general del Tianguis Digital de Pueblos Mágicos, expusieron que la decisión se tomó debido a que la pandemia aún no permite efectuar un evento presencial, similar al que se realizó con éxito el año pasado en Pachuca, Hidalgo.

El titular de Sectur explicó que esa determinación tiene la finalidad de cumplir con los protocolos sanitarios emitidos por las Secretarías de Salud y de Turismo, y así evitar nuevos contagios en la población y los prestadores de servicios turísticos.

Torruco Marqués añadió que, como un reconocimiento a su cultura, valores y biodiversidad, el 5 de octubre se decretó como el “Día Nacional de los Pueblos Mágicos”. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook