“UNA DISCULPA NO REPARA EL DAÑO QUE SUFRÍ”: Víctima de agresiones y detención arbitraria por parte de Policías Ministeriales advierte a la FGE que continuará exigiendo justicia

0
114

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Bajo protesta y con el anuncio de que continuará buscando se aplique la ley contra policías ministeriales que, hace tres años, participaron en una orden de aprehensión ilegal y abuso de autoridad, y del autor intelectual de las agresiones sufridas, la tarde del martes Isis Marleny Reyes Lagunas aceptó una disculpa pública de la Fiscalía General del Estado en cumplimiento de la recomendación CDHEQROO/27/2019/I emitida por la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo.

“Pedir perdón no repara los golpes ni los insultos y menos una disculpa pública”, afirmó ante los representantes de la propia FGE, Cdheqroo y la Comisión Especial para la Atención de Víctimas cuyos titulares decidieron no asistir.

Acompañada de su hija menor de edad que también fue objeto de agresiones el 10 de octubre de 2017 durante la aprehensión, Reyes Lagunas lamentó que la dependencia siga protegiendo a sus victimarios.

“Acepto la disculpa bajo protesta y con la condición de seguir demandando castigo para los elementos de la policía ministerial y de investigación que hace tres años, en un acto vil y cobarde, excediendo la fuerza, cumplieron una orden de aprehensión que resultó ilegal de acuerdo con resolución de un juez al ordenar mi libertad, el mismo día de la detención”, expuso

Afirmó que la justicia debe alcanzar a su expareja sentimental Julián Eduardo Samos Méndez, autor intelectual de las agresiones y las irregularidades de la policía ministerial quien aprovechó su posición como secretario particular del entonces procurador de justicia Miguel Ángel Pech Cen para manipular expediente y con engaños lograr la detención ilegal en el 2017.

“Fui objeto de un acto de abuso de autoridad y de fuerza en un operativo similar al que se realiza para detener a delincuentes de alta peligrosidad, con el supuesto delito de resistencia a particulares, ya que se utilizaron por lo menos dos vehículos de la Fiscalía, cuatro de la policía estatal y tres de la policía municipal”, explicó.

Afirmó que a pesar que los más de 35 policías reconocieron haber abusado de fuerza y haberla agredida, no se ha hecho justicia y siguen laborando en la FGE ya que la denuncia interpuesta fue desechada por considerar que no había elementos al tratarse de una orden de aprehensión.

Reyes Lagunas dijo que acepta la disculpa pública bajo protesta y “con el temor que produce lidiar con esas personas amparadas en la impunidad”.

“No representa para ninguna víctima una reparación de los agravios recibidos un disculpe usted”, afirmó.

Consideró que la recomendación de la Cdheqroo de una disculpa pública hace visible una forma de que las autoridades encargadas de impartir justicia evadan sus responsabilidades y la irregularidades que aún se siguen registrando al interior.

Dijo que sigue siendo hostigada por los elementos de la FGE, por lo que hizo una denuncia pública y los responsabilizó de cualquier afectación a ella y a su familia y a la dependencia por siempre protegerlos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook