Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- La joven yucateca Rosa Cruz Pech, quien también es directora del Movimiento UADY Sin Acoso, fue seleccionada para participar en el Parlamento Juvenil 2020, organizado por la Cámara de Diputados, oportunidad que aprovechó para dar a conocer a nivel nacional el tema de violencia de género y feminicidios en Yucatán.

Para Rosa Cruz, quien es tesista en historia por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y ha dedicado sus últimos años a investigación de temas relacionados con la violencia de género, fue seleccionada entre otros jóvenes de todo el país, para participar en esta dinámica que consiste en crear iniciativas relacionadas con temas de corrupción, seguridad, salud, educación, economía y empleo.

Aunque su propuesta inicial era presentar una iniciativa sobre la educación sexual y reproductiva en todos los niveles educativos, al ingresar a la dinámica parlamentaria, se integró a la comisión de Economía y Empleo, por lo que propuso hablar sobre la brecha salarial que existe en el país entre hombres y mujeres.

Al mismo tiempo de desarrollar este tema, ella vio como una oportunidad para exponer lo que las mujeres viven en Yucatán, desde la violencia de género hasta el feminicidio, situación que es ignorada por las autoridades estatales.

“Significa mucho esta experiencia. Yo hago política desde el activismo, desde la calle, lo comunitario y lo colectivo y siento que dentro de la acción legislativa debe estar la agenda feminista”, comentó.

Ante este posicionamiento, al ser un espacio virtual, la joven procedió a colocar fondos de pantalla en los que acusaba al Estado de Yucatán de feminicida, por ejemplo.

A la par tocó temas sobre el despojo de tierra en Yucatán y usó la misma estrategia para darla a conocer a nivel nacional.

“En este espacio se me permitió hablar, además de la brecha salarial, también el tema de los feminicidios, puesto que en Yucatán quienes nos asesinan son quienes dicen que nos aman y aproveché la plataforma para colocar carteles en mi fondo de pantalla”, aseguró.

Cruz Pech aseguró que hoy en día se tiene que considerar la perspectiva de género en las leyes que se proponen en el Parlamento legislativo.

En la comisión que le correspondió trabajar, ella ganó la presidencia y esto le permitió más a fondo conocer de qué manera se crean las leyes; por ejemplo, en su caso, tuvo que leer 60 iniciativas y elegir las cinco mejores, pues sólo dos se podrían llevar a cabo.

A pesar de que tuvo gran aprendizaje, ella aseguró que aún falta mucho para que las mujeres se apropien de su voz, puesto que notó que sus compañeras aún eran interrumpidas a la hora de debatir o ni siquiera se les concede la palabra.

No obstante, confía que con el trabajo que se está haciendo y con el espacio que se comienza a otorgar a las juventudes, esto podría ir cambiando para mejorar. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook