BUSCAN DESTRABAR AGENDA EN EL CONGRESO DE QR: Van diputados por una nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo

0
55


CHETUMAL, MX.- El presidente de la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, Roberto Erales Jiménez informó que se busca integrar las 42 iniciativas para modificar Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo y así tener una nueva ley.

“Se busca que estas iniciativas se remitan al estudio y en un evento próximo poder contar con un documento integrado para poder aprobar una nueva ley orgánica, si esta Comisión así lo considera”, enfatizó ante los integrantes de dicha Comisión.

La diputada Cristina Torres Gómez habló sobre el cumplimiento que se debe de dar, propuso dos formas para resolver esas 42 iniciativas: que todos los promoventes a través de la Jugocopo (Junta de Gobierno y Coordinación Política) aceptasen trabajar una sola iniciativa de ley, suscrito por los representantes, al estar de acuerdo se pueda determinar la iniciativa suscrita. La segunda vía es sentarse y sacar el dictamen, salvaguardar que no se contradigan, dictaminar las 42 iniciativas y lo más difícil es que no se contrapongan.

Édgar Gasca Arceo coincidió con la propuesta de la diputada Cristina, pues muchos puntos que intenta recular la Ley del Poder Legislativo caen en algunas lagunas legales. Dejó en claro que las capacidades de los que integran la comisión deben de tener el conocimiento de que los artículos de las iniciativas no se contrapongan, hay que hacer la labor de discutir con los demás diputados de cada grupo parlamentario. Mencionó que analizar cada una de esas 42 iniciativas les llevaría meses de trabajo.

Erales Jiménez destacó el trabajo que realiza la Comisión y propone que a través de los coordinadores en la Jugcopo se tomen los acuerdos y avanzar en las coincidencias, “que sea lo mínimo que podamos analizar y hacer una reforma más completa”.

Apeló a la buena disposición de cada diputado y diputada integrante de la Comisión y coincidió con la propuesta de su compañera Cristina Torres Gómez. Hay 29 iniciativas que le corresponden exclusivamente a la Comisión, además de pendientes 88 artículos a modificar, 23 turnadas a la comisión, 6 a la de puntos legislativos y anticorrupción, 1 comisión igualdad, 1 de la Comisión para la juventud, 2 de Grupos Vulnerables y 8 con puntos constitucionales.

Otro punto tratado en la Sesión fue el de análisis, estudio y discusión de la iniciativa con Proyecto de Decreto por la cual se adiciona un párrafo al artículo 3; se modifican la fracción VI del artículo 6 y la fracción III del artículo 11; se modifica el párrafo segundo y se adicionan los párrafos tercero y cuarto al artículo 12; y se adiciona la fracción XI al artículo 16 de la Ley de Cultura de la Legalidad del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; presentada por la Diputada Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis, Presidenta de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos de la XVI Legislatura del Estado.
Estuvieron presentes el presidente de la Comisión, Roberto Erales Jiménez; el secretario, Pedro Pérez Díaz y los integrantes, Cristina Torres Gómez y Édgar Gasca Arceo. Faltó el diputado José Luis Toledo Medina. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook