Frente Frío Número 9 traerá lluvias torrenciales a Veracruz, Tabasco y Chiapas

0
73

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Noviembre está cada vez más cerca y este jueves, su llegada se sentirá en buena parte del país, publicó infobae.com.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Frente Frío Número 9 se extenderá a lo largo del día desde el noreste del Golfo de México hasta el sureste de la República, donde dejará lluvias torrenciales, de entre 150 y 250 litros por metro cuadrado.

“La masa de aire frío asociada cubrirá la mayor parte del país. Propiciará ambiente muy frío con posibles heladas matutinas sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, además de posible caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas con altitudes superiores a 4,000 metros del oriente del país (Cofre de Perote, Pico de Orizaba y Sierra Negra)”, indicó en su reporte el organismo climático de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Al mismo tiempo, entrará una importante masa de humedad desde el Océano Pacífico, que causará tormentas en las regiones del Pacífico Sur y Central. Debido a la presencia de los fenómenos señalados, se esperan precipitaciones en, al menos, 21 estados del país.

  • Lluvias intensas con lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 litros por metro cuadrado) en: Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco.
  • Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 litros por metro cuadrado): Puebla y Campeche.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 litros por metro cuadrado): Tlaxcala, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Estado de México y Morelos.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 litros por metro cuadrado): en Jalisco, Colima, Guanajuato y Ciudad de México.

El SMN advirtió que todas estas precipitaciones podrían venir acompañadas de descargas eléctricas, caída de granizo y fuertes rachas de viento.

Temperaturas máximas y mínimas

Aunque se espera que las temperaturas más bajas desciendan en el norte, centro y sureste del país, las mínimas se darán en zonas montañosas de Chihuahua y Durango. Allí, los termómetros podrían marcar hasta -10ºC con heladas.

Además, también serán bajas en las áreas montañosas de Baja California, Zacatecas y Estado de México, con registros que caerían hasta los -5ºC. En zonas altas de Tlaxcala, Puebla y Veracruz, irán de los 0 a los 5ºC.

Por el contrario, las temperaturas más altas se prevén en Michoacán y Guerrero, y se moverán entre los 35 y los 40ºC.

Evento de norte

Desde el SMN informaron que el Frente Frío 9 causará también un evento de “Norte”, provocando rachas de viento muy fuertes, de 70 a 80 kilómetros por hora en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Las ráfagas también batirán con intensidad en las costas de Tamaulipas, Tabasco y Campeche, donde las ráfagas se moverán entre los 50 y los 70 km/h. En Coahuila y Nuevo León, por su parte, estarán entre los 50 y los 60 km/h.

En cuanto a las condiciones marítimas, serán adversas en el Golfo de Tehuantepec, las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche, con olas de 2 a 4 metros de altura. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook