Participa colectivo feminista de Yucatán en la iniciativa 3 de 3 contra la violencia política de género

0
130

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Desde Mérida, la Asociación Igualdad Sustantiva Yucatán, participó en la petición para que fuera aprobada la iniciativa 3 de 3 contra la violencia hacia las mujeres, la cual fue aprobada por el Instituto Nacional Electoral (INE); con ella se pretende que personas que adeuden pensión alimenticia o quienes han sido señalados como acosadores, abusadores o agresores por motivos de género, no tengan la oportunidad de aspirar a ninguna función ni cargo público.

“Mirar con gafas violeta”, es como mencionan las integrantes de los diversos colectivos que insistieron a nivel nacional y desde Yucatán, quienes forman parte de Igualdad Sustantiva, hicieron lo propio para trabajar a favor de esta iniciativa que busca que la violencia hacia las mujeres sea erradicada desde lo institucional.

El día de ayer, el INE aprobó esta propuesta y es así que los partidos políticos ahora serán responsables de contar con personas que no sean colocadas en alguno de los señalamientos antes indicados.

Por otra parte, entre lo que se aprobó, se ha mencionado que el gasto en campañas de mujeres no puede ser menor al 40% del gasto del partido y sobre todo, deberán comprometerse a plantear propuestas que deban dirigirse a leyes que protegen a las mujeres.

En este sentido, las integrantes de los diversos colectivos, han dado a conocer que México se vistió de color violeta al ser aprobada esta petición.

Cabe señalar que de ahora en adelante se cuidará que candidatos no sean identificados como agresores, tanto en lo público como en lo privado.

La propuesta fue creada en 2018 por las Constituyentes CDMX Feministas y a ella se unieron legisladoras, académicas, diversas representantes de partidos políticos y activistas en todo el país, siendo Yucatán uno de los estados activos en esta petición.

La intención es clara, que nadie vote por personas que ejercen violencia ni desde lo particular hasta lo institucional y viceversa. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook