Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Después del paso del huracán ‘Zeta’, ha entrado a territorio yucateco el Frente Frío 9 y esto ha provocado que se registren lluvias en la entidad desde ayer por la noche, lo que ha ocasionado que algunos municipios hayan amanecido con agua en las calles.
En este sentido, el municipio de Motul es el que por ahora reporta más afectaciones en el territorio, tanto que algunos habitantes tuvieron que ser trasladados a refugios temporales.
Aun cuando habitantes del estado no se han recuperado del todo tras el paso del huracán ‘Zeta’, habitantes del estado de Yucatán se han visto afectados por las presentes lluvias que se han presentado en la entidad y sobre todo, en algunas zonas más que otras.
En el caso de Motul, se dio a conocer que desde esta mañana, algunos hogares fueron evacuados, puesto que el agua entró y también causó daños a los inmuebles y pertenencias de las personas.
Algunas personas denunciaron que el agua alcanzó poco más de medio metro y el Ayuntamiento del municipio comenzó el traslado de estas familias a refugios temporales desde las primeras horas de este día.
Por el momento se ha habilitado el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) número 80, ubicado en esta zona, como refugio temporal.
En todo el territorio de Yucatán, se presentaron lluvias desde anoche y de acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil ha anunciado que durante este día permanecerán, como consecuencia del Frente Frío número 9.
Es preciso mencionar que en el caso de Motul, no se vieron afectados sus habitantes con ‘Gamma’ y el huracán ‘Zeta’, más que con encharcamientos, pero ahora las afectaciones han sido mayores. (Noticaribe)