Sanciona Ieqroo a Merced Ortiz, director de Protección Civil de Isla Mujeres por incurrir en violencia política de género contra la diputada Atenea Gómez

0
169

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo aprobó por unanimidad aplicar una sanción económica contra el director de Protección Civil en el municipal de Isla Mujeres, Merced Ortiz Mayo, su sobrino Ángel Antonio Ortiz Franco y un amigo identificado como Cristian Alberto Ojeda Chuc al haberse acreditado haber incurrido en violencia política de género contra Atenea Gómez Ricalde durante el período de campaña en busca de la diputación por el I distrito electoral .

Al resolver el procedimiento ordinario sancionador identificado con el número 008/2019, el Ieqroo determinó, además de la sanción económica, inscribir los nombres de los infractores en el registro Nacional de Personas Sancionadas y se le dará vista a la Fiscalía General del Estado, al Instituto Nacional Electoral, al ayuntamiento de Isla Mujeres y al Instituto Quintanarroense de la Mujer.

El Consejo General del Ieqroo aplicó multas por 5 mil 322 pesos con 87 centavos a Merced Ortiz Mayo, de 2 mil 703. 68 pesos a Ángel Antonio Ortiz Franco y 2 mil 703. 68 pesos a Cristian Alberto Ojeda Chuc quienes disponen de 15 días a partir de la notificación para cubrir la multa ante la dirección administrativa del Ieqroo y en caso de incumplir con la obligación se procederá a cobrar conforme a la ley aplicable en el caso.

El ayuntamiento de Isla Mujeres deberá, si así lo considera, impartir talleres a todos sus funcionarios para promover la igualdad de hombres y mujeres, nuevas masculinidades y el combate a la violencia de género.

El IQM facilitará a la hoy diputada Atenea Gómez Ricalde ayuda psicológica necesaria para hacer frente al daño sufrido con motivo de los hechos denunciados.

Los hechos denunciados por la entonces candidata a diputada por el I distrito electoral consistió en que Merced Ortiz Maya, Ángel Antonio Ortiz Franco y Cristian Alejandro Ojeda Chuc distribuían flyers con la imagen de una mujer que promovía la prostitución que contenía el número telefónico de la entonces candidata a diputada del PAN por el I distrito electoral.

Durante la sesión del Consejo General, los integrantes aprobaron una reducción al financiamiento público del Partido Encuentro Social por las cantidades de 10 mil 265. 96 pesos correspondiente al mes de noviembre y de 10 mil 265. 96 pesos de diciembre al comprobarse la afiliación indebida al partido de Jorge Alberto Chan Rejón.

El representante del PES manifestó su inconformidad contra el acuerdo aprobado pues argumentó que no hubo exhaustividad en la investigación para determinar la sanción. No hay piso parejo no se sanciona de la misma manera, consideran criterios de la misma manera, del ahí se va, dijo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook