Aumenta interés del sector hotelero de Cancún para convertir a los centros de hospedaje en autorrefugios en caso de huracanes

0
154

CANCÚN, MX.- El director municipal de Protección Civil, Antonio Riveroll Ribbon, compartió que en la actual temporada de huracanes se incrementó casi 40% el número de hoteles que fueron considerados autorrefugio en Cancún, al pasar de ocho en 2019 a 11 en este 2020.

Manifestó que luego del paso de los fenómenos Gamma, Delta y Zeta en un solo mes dentro de la actual temporada de huracanes que concluirá el próximo 30 de noviembre, el interés del sector hotelero por obtener esta anuencia se estaría incrementando para la temporada del próximo año.

“El interés varía. Los hoteles, cuando hacen sus trámites, pueden decir que quieren ser autorrefugio y, si cumplen las características desde la creación del hotel, pueden llegar a serlo. No sólo es decir ‘yo quiero’, por eso estas valoraciones se hacen desde su construcción.

Las valoraciones son constantes, incluso en los que ya han sido autorrefugios para que sigan cumpliendo los lineamientos pues está de por medio la vida de las personas, dijo.

Riveroll Ribbon, manifestó que la anuencia para ser considerado como autorrefugio sólo permite a los centros de hospedaje mantener a sus huéspedes hasta en huracanes de categoría tres, ya que después de ese nivel están están obligados a llevar a sus turistas a sitios autorizados para su resguardo.

Entre los puntos que verifica la Dirección de Protección Civil para extender el permiso o certificación para ser autorrefugio están el verificar las instalaciones, altura, capacidad, tamaño de zapatas, velocidad del viento que impacta el inmueble y la posición que tiene el hotel.

“Los hoteles están obligados por ley a firmar un convenio para buscar ser autorrefugio y en ese tema nosotros tenemos 96 solicitudes para registros de refugio y autorrefugios que tienen ellos, pero debemos hacer valoraciones para ver cuantos pueden quedar calificados para poder albergar a sus huéspedes, siempre y cuando cumplan las especificaciones que se necesitan. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook