Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Integrantes del colectivo Marea Verde Quintana Roo se unieron al movimiento nacional para visibilizar a todas las mujeres que han perdido la vida y levantar la voz para exigir un alto a los feminicidios.
A pesar de las condiciones del tiempo y bajo pertinaz lluvia, las mujeres realizaron un evento en el kiosko de la explanada de la bandera donde hicieron un pase de lista de las mujeres víctimas de feminicidios y que hasta el momento no han recibido justicia.
Sandra Cortés González dijo que hay incongruencia entre las cifras que maneja el Sistema Nacional de Seguridad Pública con la realidad que prevalece en Quintana Roo, al asegurar que sólo se han registrado nueve feminicidios en lo que va del año “cuando la cifra es más alta si se compara con las 123 mujeres víctimas de homicidio doloso registrados, ya que muchos no se consideran feminicidios por la manera en que realizaron las investigaciones y las carpetas de investigación, pero eso no evita que las muertes hayan sido por odios o misoginia”.
Dijo que como colectivo piden que las carpetas de investigación se realicen desde una perspectiva de género y sean resueltas pues en muchas ocasiones, después de la alerta amber, se dice que fueron halladas las mujeres pero no se dice si vivas o muertas.
Cortés González lamentó que las dependencias encargadas de la impartición de justicia no lo hagan desde una perspectiva de género y que coloca a Quintana Roo dentro los primeros lugares por violencia de género y no se visibilizar como feminicidios.
En la reunión dieron lectura a los nombres de las mujeres víctimas de feminicidios en Quintana Roo. (Noticaribe)