Participa QR en la décima edición del “Ejercicio de Conectividad del Sistema Arrecifal Mesoamericano”

0
243

CHETUMAL, MX.- El Gobierno de Quintana Roo participó en el 10º Ejercicio de Conectividad en el Sistema Arrecifal Mesoamericano realizado simultáneamente en nueve áreas marinas protegidas de los países de Honduras, Guatemala, Belice y México.

En un comunicado, la Secretaría estatal de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) añadió que la participación quintanarroense tuvo como objeto lograr un mayor entendimiento de la conectividad de peces arrecifales en sus etapas tempranas de vida en el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM).

Citado por el comunicado, el titular de la SEMA, Efraín Villanueva Arcos, agregó que el Instituto de Biodiversidad y Áreas Protegidas colectó a través de la Reserva Estatal Santuario del Manatí Bahía de Chetumal, 57 organismos de peces de por lo menos nueve familias y 10 especies diferentes durante ocho días.

El 81 por ciento corresponden a organismos de la familia Haemulidae (Chac-chíes), mientras que las familias Lutjanidae (pargos), Carangidae (jureles) y Scaridae (loros) estuvieron representadas en un 4 por ciento cada una.

Villanueva Arcos detalló que los patrones de reclutamiento de los peces aportan información valiosa para entender la dinámica de sus poblaciones, además, permiten identificar sitios y temporadas prioritarias para enfocar esfuerzos de conservación.

Conocer estos procesos, enfatizó, incrementa el conocimiento acerca de la funcionalidad del sistema y abre una ventana de oportunidades para establecer alianzas multilaterales con otros países para planificar y ejecutar un manejo regional.

Por su lado, el director del Instituto de Biodiversidad y Áreas Protegidas, Rafael Robles de Benito, informó que los principales resultados para la Reserva Estatal Santuario del Manatí Bahía de Chetumal fueron la instalación de 18 colectores de columna de agua distribuidos en nueve estaciones de monitoreo.

La zona del Canal de Zaragoza dentro del Santuario del Manatí, resultó ser un sitio importante para el reclutamiento de especies de importancia comercial y ecológica.

Por su lado, el Gobierno de Quintana Roo, agradeció el apoyo de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) y de la agrupación Amigos de Sian Kaan A.C. por las facilidades otorgadas. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook