INCOMUNICADAS COMUNIDADES EN CARRILLO PUERTO POR FRENTE FRÍO Y ‘ETA’: Denuncian pescadores de Punta Herrero y María Elena que nunca recibieron avisos ni ayuda del alcalde José Esquivel Vargas para poder salir

0
184

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Tras denunciar que fueron abandonados a su suerte por el presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, José Esquivel Vargas ante la afectación del mal tiempo que ocasionó la interacción del frente frío número 11 y la depresión tropical ETA, pescadores y sus familias que habitan en las comunidades de Punta Herrero y María Elena hicieron saber que no han podido regresar para constatar las condiciones de sus bienes toda vez que el camino de acceso se encuentra intransitable.

El presidente del Consejo de administración de la Cooperativa José María Azcorra y tesorero de la Federación de Cooperativas de QR, Daniel Hoil Galvez desmintió a la autoridad municipal de Felipe Carrillo Puerto al asegurar que los habitantes de ambas comunidades salieron por sus propios medios, sin la ayuda oficial, para evitar quedar incomunicados por las intensas lluvias ocasionadas por ls iteración de los dos fenómenos hidrometereológicos.

En ningún momento las autoridades del ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto nos avisaron del mal tiempo y cuando vimos que la Marea subiò y comenzó a afectar decidimos salir por nuestros propios medios para no quedarnos varados, afirmò.
Hoil Galvez Reiteró que en estos momentos las comunidades de Punta Herrero y María Elena se encuentran incomunicadas ya que el agua afectó un tramo de cinco kilómetros que hacen imposible tener acceso.

Explicó que por gestiones ante la Secretaría de Obras Públicas consiguieron un Gocar y un volquete para ingresar a la comunidad y realizar trabajos de limpieza y verificar las condiciones de sus casas y sus embarcaciones.

La marea lavó por completo la arena a la entrada de la comunidad y el agua está a la orilla de las casas y los fuertes vientos ocasionaron que los caminos de terraceria estén cubiertas de arena, detalló.
Reiterò el malestar de os habitantes de ambas comunidades sencontra de los funcionarios de Felipe Carrillo Puerto ya que, mientras afirmaban que seguían en su comunidad “ya habíamos decidido salir para que no quedáramos atrapados”.

Dijo que hasta el momento no han recibido apoyo de las autoridades de Felipe Carrillo Puerto por lo que la Sedarpe consiguió recursos para reparar el camino lo cual tardará una semana.

Los pescadores señalaron que el mal tiempo afecto Embarcacones y por lo menos una tonelada de langosta viva que no pudo ser sacada de las trampas.

Los pescadores intentarán llegar a Punta Herrero y a María Elena para constatar los daños ocasionados por la lluvias registradas la semana pasada. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook