“NO SABEMOS QUÉ LE PASÓ, NO TRABAJA COMO DEBE”: Exigen dignatarios Mayas auditoría a fondo a la gestión de Delta Moo Arriaga al frente del Inmaya

0
219


Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Dignatarios mayas de los centros ceremoniales denunciaron irregularidades en el manejo del presupuesto destinado al Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Mayas (Inmaya) y exigieron se realice una auditoría a fondo a la titular, Delta Moo Arriaga, a quien acusan de quedarse con el dinero correspondiente a sueldos de los integrantes de dichos centros ceremoniales.

Cansados de pedir la intervención del gobernador Carlos Joaquín González, los integrantes de los centros ceremoniales entregaron una carta firmada por unos 200 para exigir una auditoría.

Simón Poot Chuc, comandante del Centro ceremonial de Tixcacal Guardia y Daniel Dzul Zituc explicaron que Delta Moo Arriaga se ha negado a pagar los 500 pesos que les corresponde por concepto de salario desde hace seis meses, además que ha intervenido en las decisiones que sólo competen a los dignatarios para expulsar a miembros de los centros ceremoniales.

“No sabemos qué le pasó a la maestra. No entrega los apoyos económicos, no trabaja como debe ser”, afirmaron.

Dieron a conocer el intervencionismo de la directora del Inmaya en las decisiones de los centros ceremoniales a grado tal de dar de baja del padrón a cuatro de ellos sin una explicación y nombrar a personas que no trabajan y únicamente se dedican a embriagarse.

Los manifestantes explicaron que la falta de sensibilidad de la directora del Inmaya llega a grado tal de entregar despensas del DIF caducas, ya que el frijol y arroz tienen gorgojos.

“Esa doña no quiere soltar el dinero y no quiere pagar quiere quedarse con el dinero”, dijeron.

Recordaron que desde hace cuatro años, con el inició de esta administración, Delta Moo mandó destruir cuarteles con el argumento de remodelarlos pero no ha cumplido así como tampoco con el ruedo de la comunidad.

Ante la falta de respuesta del gobernador Carlos Joaquín González, los dignatarios mayas entregaron una carta con unas 200 firmas para exigir la realización de una auditoría a la gestión de Delta Moo Arriaga al frente del Inmaya. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook