Piden 16 asociaciones y 18 activistas que presupuesto del Tren Maya se use para otros programas

0
102

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Desde la Península de Yucatán, 16 asociaciones civiles y 18 activistas, defensores de derechos humanos y del territorio, enviaron una carta dirigida a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para solicitar que el monto asignado al Tren Maya no sea aprobado y entonces se reasigne a otros programas necesarios.

“El monto asignado al Tren Maya en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021, enviado por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados en detrimento de rubros esenciales, no debe de ser aprobado”, se lee en la carta que fue enviada.

Una de las razones por las que solicitan que el monto no sea asignado es porque consideran que quienes se beneficiarán de ello serán las grandes empresas constructoras, además de que a los habitantes de las zonas por donde pasaría el tren, se les consideraría para solamente ser “fuerza de trabajo mal pagada en los destinos turísticos que se pretende construir”.

De igual forman, externaron que se oponen a que las Fuerzas Armadas estén a cargo de una parte del tramo, pues consideran que dan pauta a la intimidación de la población.

Ante esta situación, asociaciones como Asamblea de Defensores del Territorio Maya “Múuch Xíinbal”, Bowerasa A.C, Centro de Capacitación y Defensa de los Derechos Humanos e Indígenas A.C., Centro de Investigación Escénica “El Teatrito” A.C., Colectivo “Tres Barrios” de San Francisco de Campeche, Colectivo “Xa’aybej” por la Defensa del Territorio, entre otros, piden que los recursos sean redirigidos, tomando en cuenta que se trata de 36 mil 288 millones de pesos para el tren.

Algunos de los ejemplos que mencionaron que serían los que necesitarían, por lo contrario un aumento de recursos sería el Instituto de Salud Para el Bienestar (Insabi) o los programas de Apoyo Para el Bienestar de las Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras.

También activistas como Cristina García Aguirre, Enrique Gallegos Madrigal, Enrique Victoria Saavedra, Francisco Alberto Marín Manzanero, Gabriela Vargas Cetina y demás, consideran injusto que haya una disminución en el
Programa de Apoyo al Empleo, el cual muestra una disminución de 704.8 millones en 2020 a 55.5 para 2021.

Otra reducción que expusieron es la que sufrirá la Comisión Nacional Para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, pues se trata de más de 11 millones de pesos menos; también otro decremento se halló para la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la Comisión Nacional de Búsqueda y se contempla también en todo el sector cultural. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook