Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Debido a los hechos que ocurrieron ayer en Cancún, hoy circuló una invitación en la que se convocaba a mujeres a asistir a una ‘marcha no pacífica’ el 13 de noviembre en el Centro Histórico de Mérida, sin embargo, algunas feministas sugieren no acudir, por seguridad.

La convocatoria es de tipo anónima, puesto que no especifica qué colectivo organiza y circuló todo este día, pero el hecho e incitar a que la marcha fuese de este tipo, lo justificaban por la criminalización de la protesta feminista que se desarrolló ayer en Cancún.

Sin embargo, mujeres feministas de Yucatán han fijado su postura y comentan que se les hace extraño que esta invitación circule muchos días antes del evento y sobre todo, porque no se especifican medidas de seguridad para salvaguardar la seguridad de todas.

Asimismo, quienes organizan no han dado a conocer precisamente qué protocolos se seguirían, por lo que quienes sugieren no acudir, afirman que situaciones como estas podrían poner en riesgo la vida de quienes tengan interés en sumarse.

Cabe señalar que por otra parte, hay mujeres interesadas en Yucatán en sí realizar una protesta futura, puesto que quieren alzar la voz por lo que pasa en el estado, lo que pasó en Quintana Roo y en todo México.

Es preciso mencionar que este día se realizó también una protesta por parte de periodistas, para sumarse al llamado de justicia por aquellas personas que han perdido la vida desarrollando su labor y para proteger a quienes se encuentran aún haciendo periodismo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook