EL ASESINATO DE ALEXIS NO SERÁ EL ÚLTIMO CASO: El feminicidio en Quintana Roo no cesará con cambio de mandos, advierten especialistas

0
262

CIUDAD DE MÉXICO.- Consejeros Ciudadanos del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), reprobaron los actos de abuso ocurridos en Cancún y exigen el esclarecimiento de los hechos a través de una investigación clara y expedita, que identifique y sancione a los responsables.

En un comunicado, el organismo califica de lamentable este suceso, que se suma a la gran deuda que nuestro país tiene con sus mujeres.

Precisaron que, aunque en 2017 se sentenció el primer caso de feminicidio en Quintana Roo y, a la fecha de 12 se han resuelto nueve, admiten los esfuerzos que realiza la actual administración en esta materia, no obstante, enfatizan que queda mucho camino por recorrer.

El caso de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, advierten que lamentablemente no será el último caso, sobre todo si no se crean protocolos de atención temprana y primera respuesta para atender la sistemática violencia de género.

Aunado a esto, subrayaron que es claro que la capacitación de las instancias policiales en derechos humanos, perspectiva de género y uso legítimo de la fuerza deben robustecerse para favorecer la credibilidad policial.

También se enfatiza que estarán vigilantes a los resultados de las investigaciones a los hechos de represión, pero también de los grupos que de manera mal intencionada ocasionaron violencia al interior del Palacio Municipal lo cual generó una situación alejada a la legitima protesta original.

El fortalecimiento a las instituciones del país, se indica, es una labor que se construye diario.

“El feminicidio y la violencia de género no cesarán con cambio de mandos, las investigaciones constituyen un elemento necesario, pero no es suficiente, tenemos el deber de proteger a las instituciones a través de los protocolos de actuación claros, que favorezcan su implementación”, puntualizan.

Igual se menciona que resulta de suma importancia, capacitaciones con un sentido de sensibilizar a los policías del país, entendiéndose la naturaleza y las consecuencias de este problema.

Los programas de formación y capacitación impactarán positivamente cuando se cumpla a cabalidad los principios policiales que la Constitución ordena y se brinden las herramientas que sirvan para la toma de decisiones ante situaciones de tensión.

En ese sentido, el organismo llama a sumarse a la creación de lineamientos orientados a la atención inmediata a las mujeres y a la recuperación de la paz y esperanza en México. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook