HAY ESCASEZ DE MAÍZ: Prevén inminente alza de tortillas en Lázaro Cárdenas tras paso de ciclones

0
149

KANTUNILKÍN, MX. – Molineros cardenenses manifestaron su preocupación por la escasez de maíz, luego del paso de los dos últimos huracanes, lo cual podría reflejarse en un aumento drástico en el precio de la tortilla, previó Arturo Trujillo Lizama.

El dirigente de la Cámara Nacional de Comercio en el Municipio de Lázaro Cárdenas, añadió que la escasez del maíz hace inminente un alza en el precio de productos básicos para la industrialización de la tortilla como la harina, además del precio del gas, entre otros.

“Pero lo que más preocupa es la escasez de maíz, porque las milpas fueron destruidas por los huracanes (“Delta” y “Zeta”), cuando las cosechas aún no se levantaban”.

Trujillo Lizama dijo que aún no hay fecha ni monto del inminente aumento en el precio de la tortilla, estimó que podría darse en diciembre, o a principios de 2021, lo cual sería un duro golpe en la economía de las familias.

Según él, hay perdidas incuantificables en el sector agrícola de la Península de Yucatán y tendría que traerse la harina de otras entidades, lo que ocasionaría el alza en el precio de la tortilla.

Dijo que tan solo en el Municipio de Lázaro Cárdenas, las perdidas en los cultivos de maíz superan el 90 por ciento tras los ciclones.

“La poca producción que los campesinos lograron tener será para su autoconsumo y se trata de una minoría de sus cosechas”, lamentó el dirigente de la Canaco.

Finalmente, recordó que un “reajuste” en el precio de la tortilla es común cada fin de año, pero ahora, por los huracanes, podría ser mayor ante la escasez de maíz, no solo en Quintana Roo, sino hasta en Yucatán. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook