MÉXICO: Muertes por COVID-19 llegan a 96 mil 430… El virus muta en Europa y EU

0
181

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- En conferencia de prensa vespertina, José Luis Alomía Zegarra, director nacional de Epidemiología, dio a conocer que hay 986 mil 177 casos acumulados y 96 mil 430 muertes causadas por la enfermedad en el país, publicó infobae.com.

No obstante, en las últimas 24 horas se sumaron 7 mil 646 personas a la cifra de contagios y 588 a la de defunciones. Asimismo, se comunicó que la proporción de las personas que han dado positivo a la prueba de COVID-19 se ubicó en 39% en la semana 44.

Tras haberse identificado una nueva mutación del coronavirus con presencia Europa y Estados Unidos, en México generó la duda de si ésta podría llegar al territorio nacional por los estados fronterizos. Sin embargo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aclaró que un cierre de fronteras no lograría contener al COVID-19.

En la conferencia diaria sobre la pandemia, el subsecretario mencionó que continuamente aparecerán variantes genéticas del virus SARS CoV-2, por lo que es “muy improbable que aparezca una mutación en el corto tiempo”, además de que existen pocas posibilidades de que la variante genere atributos diferentes a la hora de invadir a los seres humanos.

Comentó que aunque en el escenario hipotético de que una cepa del virus mutara con elementos de importancia, “la idea de que podemos detenerla cerrando fronteras, impidiendo vuelos, no es procedente”.

En relación con esto aseguró que “la cepa que sea, va a llegar a México y a todos los países del mundo” y señaló el control epidémico no funciona de esa manera. Esta práctica se habría cimentado luego de una larga tradición que es más política que científica.

En cuanto a las mutaciones del virus, explicó que “la mayoría de las mutaciones, la enorme mayoría son mutaciones que no confieren estas ventajas adaptativas, tampoco, necesariamente confieren una desventajas”. Entre los elementos que podrían cambiar estaría la facilidad de transmisión, la adaptación al tejido respiratorio, la virulencia o la expansión al sistema inmune. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook