Se suma México a la Iniciativa Global contra Redes de Pesca Fantasma para lograr que los océanos estén libres de plástico

0
113

CANCÚN, MX.- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) felicitó al gobierno de México por su decisión de adherirse a la Iniciativa Global contra Redes de Pesca Fantasma y aceptó la invitación del Ejecutivo a colaborar con autoridades, académicos, pescadores y sociedad en la construcción de un plan de trabajo estructurado y detallado para atender el problema en el país,

La adhesión de México a la Iniciativa Global contra Redes de Pesca Fantasma (GGGI, por sus siglas en inglés), a la que se han sumado otros 16 países, es un mensaje alentador para el planeta, pues se trata de lograr que los océanos estén libres de plásticos.

WWF destacó que la incorporación de México representará una oportunidad de aportar conocimiento y experiencia, teniendo en cuenta que el país tiene 62% de su territorio en el mar y cuenta con casi 11,122 kilómetros de litorales.

En 19 de octubre, WWF lanzó una campaña denominada “No más redes fantasma” para visibilizar el problema y evitar que cada año sean abandonadas en el mar un millón de artes de pesca en el mundo.

Las redes abandonadas, perdidas o descartadas son responsables de lesionar y matar a casi la mitad (45%) de los mamíferos marinos, 21 % de las aves marinas y todas las especies de las tortugas marinas, sometiéndolas a una muerte lenta, dolorosa e inhumana.

También dañan hábitats marinos vitales, como los arrecifes de coral y los manglares y amenazan las fuentes de alimentos y los medios de vida de las comunidades costeras y los pescadores.

WWF es una de las organizaciones de conservación independientes más grandes y respetadas del mundo, con una red global activa en más de 100 países. Su misión es detener la degradación del entorno natural de la Tierra y construir un futuro en el que los humanos vivan en armonía con la naturaleza, al conservar la diversidad biológica mundial, asegurar que el uso de recursos naturales renovables sea sostenible y promover la reducción de la contaminación y el consumo inútil. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook