‘IOTA’ ALCANZA LA TEMIDA CATEGORÍA 5 ANTES DE GOLPEAR OTRA VEZ A CENTROAMÉRICA: El que sería el huracán más poderoso de la temporada impactará esta noche en Nicaragua

0
378


CHETUMAL, MX.- El huracán ‘Iota’ siguió ganando fuerza y alcanzó esta mañana la categoría 5, la más alta en la escala, lo que lo convierte en un ciclón con potencial catastrófico en Centroamérica.

Con vientos sostenidos de 160 millas por hora (257 kilómetros por hora) y rachas de más de 300 kilómetros por hora, el huracán ‘Iota’ tocaría tierra en el norte de Nicaragua esta noche con una capacidad destructiva superior al huracán ‘Eta’ que impactó en la misma zona hace menos de dos semanas.

El huracán avanza hacia el oeste del mar Caribe a una velocidad de unos 14 kilómetros por hora y se prevé se interne en Nicaragua, Honduras y El Salvador.

SIN PELIGRO PARA QUINTANA ROO

El huracán Iota, que el sábado se mantenía en categoría 1 y ayer subió a la 4 en la escala Saffir-Simpson, alcanzó la 5, anunció el gobernador Carlos Joaquín González, quien confirmó que el meteoro, por su trayectoria, hasta el momento no representa riesgo para Quintana Roo.

El jefe del Ejecutivo explicó, que de acuerdo con los reportes que tiene, el centro de la tormenta se localiza sobre el mar Caribe, a 840 km al sureste de Puerto Costa Maya.

Esta mañana el meteoro se aproximaba a Nicaragua, se encontraba a 235 km al sureste de Cabo de Dios, en la frontera entre Nicaragua y Honduras, en Centroamérica, con vientos máximos sostenidos de 257 km/h.

Se espera que mantenga la intensidad de categoría 5 –Iota es el primer huracán que en la temporada 2020 alcanza ese nivel– hasta que toque tierra esta noche en Nicaragua. La tormenta se desplaza hacia el oeste a 14 km/h.

Se trata, además, del huracán que se formó lo más tarde en el año que ha habido una categoría 5 en la Cuenca Atlántica, según el Centro Nacional de Huracanes.

El Frente Frío No. 13, localizado en superficie y ubicado en la porción norte, noreste y media de la vertiente del golfo de México, norte del golfo de México, norte de la península de Florida, se desplaza al Este-Sureste, generando ligero descenso en las temperaturas por la noche-madrugada, nubosidad variable con nubes de tormenta, lluvias acompañadas de chubascos con probabilidad de actividad eléctrica dispersa, viento frío y arrachado del Norte y Noreste, pero no representa influencia sobre la Península de Yucatán y Quintana Roo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook