‘Iota’ no afectará al Estado, pero la temporada de huracanes aún no se acaba

0
72
Puerto Morelos, 08 de octubre . - Panorama en calma desde Puerto Morelos. Postes y árboles caídos, las principales afectaciones

PUERTO MORELOS, MX.— Guillermo Morales López, titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Puerto Morelos, recomendó a la población mantenerse informada por los canales oficiales, pues estamos en una temporada de huracanes muy activa e, incluso, detrás de “Iota” hay un sistema con 20 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico.

Luego de enfatizar que “Iota”, huracán que rápido llegó a categoría cinco y es catalogado como el más poderoso de esta temporada, con vientos sostenidos de 260 km/h, rachas de 315 km/h y oleaje de cinco a siete metros, no afectará territorio quintanarroense, más que con lluvias y nublados por sus anchas bandas, pidió estar informados.

“Hay que estar preparados, pues no podemos olvidar que seguimos con la pandemia de la covid-19, tenemos la influenza, siguen los huracanes y se acercan los frentes fríos”, indicó.

Entrevistado por Pulso AM, explicó que, de acuerdo con los pronósticos para los próximos dos días, se espera que el frente frío No. 13, en combinación con el aporte de humedad asociado a las bandas nubosas de “Iota”, mantendrán condiciones de nublado y lluvias para el centro y norte de Quintana Roo.

De acuerdo con el funcionario, eso es lo único que causaría “Iota” en el Estado. El meteoro actualmente impacta Centroamérica con probabilidad de alcanzar el Pacífico.

“La temporada de huracanes concluirá oficialmente a fines de este mes, así que hay que seguir atentos. Incluso, tenemos la advertencia de la Comisión Nacional del Agua de una baja presión con 20 por ciento de posibilidad de desarrollo que se encuentra atrás de ‘Iota’, por lo que estaremos atentos sobre su evolución”, indicó.

Morales López explicó que El Niño nos permitió años de tranquilidad, pero hoy La Niña prevalece y esa condición hace que el Caribe y el Atlántico sean más cálidos.

“El calentamiento del mar en los primeros 45 metros de la superficie es lo que proporciona combustible a los huracanes y a estas alturas del otoño tenemos acumulado todo de la primavera y verano que tiene al Caribe muy cálido”, indicó.

“La autopista está lista para que corran los huracanes. Hay que ser muy cuidadosos, pues tenemos también los frentes fríos, ya estamos en el 13, y van a comenzar acercarse con mayor intensidad”, añadió. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook