Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Integrantes de los colectivos Círculo Social Igualitario y TransCendiendo manifestaron su beneplácito por la aprobación de la Ley de Identidad de Género en el Congreso del Estado, ya que se otorga el derecho a la autodeterminación de las personas trans, “lo que será el inicio para acceder a una nueva vida” y es reflejo de la lucha por el derecho a la autodeterminación, el derecho a acceder a servicios de confirmación de género y el derecho a vivir en un mundo que no nos lastima sistemática y físicamente.
A través de un comunicado explicaron que la propuesta hecha llegar al diputado Edgar Gasca Arceo, presidente de la comisión de Salud en la XVI Legislatura forma parte de la Agenda de la Diversidad Sexual formada por organizaciones de la sociedad civil, colectivos y las poblaciones LGBTTTI, con la finalidad de legislar con el enfoque incluyente y de respeto a los derechos humanos.
La iniciativa aprobada, reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, relativas a la rectificación de actas de nacimiento con la garantía del derecho de toda persona al reconocimiento de su Identidad de Género a través de un procedimiento administrativo ante el Registro Civil del Estado de Quintana Roo, lo que representaba una necesidad primordial para garantizar los derechos humanos de la Diversidad Sexual y en particular de la población Trans.
Al convertirse Quintana Roo en el 11 estado donde se tiene esta ley, las personas trans dejarán de ser ilegales en su propio estado, pues ya podrán solicitar un acta de nacimiento acorde a su identidad de género.
El objetivo de esta modificación es acceder el cambio de identidad de género (masculino/femenino) y nombre (sin apellido) por parte de las personas trans de manera legal mediante un trámite administrativo en el Registro Civil, esto para garantizar el derecho a la identidad y con esta nueva acta de nacimiento poder realizar los cambios en todos sus documentos oficiales (INE, Pasaporte, certificados de estudios, cuentas bancarias, seguros médicos, etc) .
Para garantizar que este trámite sea en marco de la ley se dará aviso, más no solicitud de permiso o autorización, a Fiscalía y Tribunales a manera informativa. El acta original (primigenia) será resguardada por el registro civil y solo se podrá tener acceso a ella mediante algún ordenamiento legal para garantizar la confidencialidad, en la nueva acta no podrá estar en ningún tipo de observación o anotación sobre el nombre o género anterior al cambio.
Los beneficios que las personas trans obtienes con esta aprobación son acceder a una mayor oportunidad laboral, acceso a servicios médicos en mejor ambiente de respeto, inclusión social, reconocimiento de derechos bajo la identidad de género con la que se vive, evitar actos de discriminación de forma cotidian, satisfacción de poder nombrarse y ubicarse en el género deseado y vivido. (Noticaribe)