Exhortan a autoridades de Puerto Morelos a considerar opiniones y recomendaciones ciudadanas para la elaboración del PDU

0
34

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante la exclusión de las opiniones emitidas por la sociedad y especialistas en materia para la elaboración del Programa de Desarrollo Urbano del municipio de Puerto Morelos, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción hizo un llamado a las autoridades de dicho municipio para tomar en cuenta las observaciones y recomendaciones, a fin de garantizar la sostenibilidad urbana y ambiental municipal.

Manifestaron el respaldo a la propuesta hecha para que la zonificación, densidades, usos de suelo, porcentajes de áreas verdes y de ocupación sean consensuados con la comunidad, “en un proceso abierto y transparente, que contemple la plena participación de expertos y expertas en la materia”.

A través de un comandado, el Comité de Participación Ciudadana recordó que un medio ambiente sano y una ciudad ordenada y sostenible son derechos humanos inalienables, por lo que el debido cumplimiento en los mecanismos de formulación e implementación de los PDU tienen un impacto directo en el efectivo ejercicio de estos derechos.

El municipio de Puerto Morelos se encuentra en el proceso de actualización del Programa de Desarrollo Urbano del Municipio de Puerto Morelos (PDUPM) con el objetivo de establecer la política pública para el ordenamiento territorial y plasmar la visión del desarrollo urbano del municipio con base en la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Quintana Roo.

Los integrantes del CPC manifestaron su preocupación por la desatención a los mandatos y principios de esta ley, especialmente en lo que refiere a la equidad, inclusión, participación ciudadana, transparencia, derecho a la ciudad y sustentabilidad, tanto en los mecanismos de conformación del Consejo Consultivo Municipal, como en los contenidos estratégicos y sustantivos que integran el actual PDU de este municipio.

Reiteraron el llamado a tomar en cuenta en el proceso de actualización del PDU las recomendaciones y opinión técnica que la ciudadanía ha emitido sobre los elementos que ponen en claro riesgo la sostenibilidad urbana y ambiental de este municipio. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here