Impactó COVID-19 la economía del colectivo de mujeres apicultoras “Muuch Kaab” en Lázaro Cárdenas

0
415

KANTUNILKÍN, MX.- La asociación “Muuch Kaab” (juntas con las abejas), dedicada a la cría de abejas meliponas y a la elaboración de diversos productos con la miel, fue afectada seriamente por la pandemia de la COVID-19 al caer sus ventas en un 20 por ciento, aunque trabajan en revertir la situación, dijo su presidenta, Arely Castillo Perera.

Al referirse a este proyecto, iniciado hace 14 años por ocho mujeres en la población de Benito Juárez, abundó que cuentan con más de 50 colmenas, conocidas como “jobones”, que son cajas de madera en donde las abejas meliponas, o sin aguijón, elaboran la miel.

El costo de cada kilo del dulce, dijo, es de mil 800 pesos, pues contiene altos nutrientes y medicinales, de los cuales elaboran diversos productos como champú, jabones, pomadas cicatrizantes, crema corporal, antibióticos naturales, bálsamo labial entre otros, comercializados en varios estados del país.

Aseguró que la caída de las ventas afectó seriamente a las mujeres, ya que dependen exclusivamente en las ventas de esta actividad.

“Tuvimos alrededor de seis meses sin ventas, pero seguíamos atendiendo las abejas y ahora esperamos que poco a poco regresen, ofertando nuestros productos por todos los medios posibles, hasta por internet”, admitió.

Castillo Perera agregó que los productos tienen precios accesibles desde los 30, hasta mil 800, que es el caso de la miel de la abeja melipona, mucho mejor que la de la abeja africana, al contener altos nutrientes y propiedades medicinales.

“Por eso, a pesar de la crisis que sufrimos por las bajas ventas, seguimos trabajando esperando que la situación económica mejore y repunten”, concluyó. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook