Un 30 por ciento de constructoras afiliadas a CMIC dejaron de operar por la COVID-19 en QR

0
298

CHETUMAL, MX.- Al menos el 30 por ciento de las empresas afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Quintana Roo dejaron de operar a consecuencia de la presente pandemia, estimó su presidente, Diego Cortés Arzola.

Diego Cortés Arzola, presidente de CMIC en QR.

Detalló que de las 270 empresas afiliadas a la Cámara, 80 de ellas, principalmente microempresas, ya no pudieron activarse y suspendieron actividades.

Sin embargo, difícilmente podrán volver a operar en 2021 ante la situación económica por la cual atravesaron en este 2020.

“La pandemia dañó, tanto la obra pública, como la privada y esto sumió a las empresas del sector de la construcción en una parálisis, que hoy atraviesan por una severa crisis económica, por eso tuvimos esa afectación”, explicó.

También dijo que para poderse mantener a flote en los últimos meses, la gran mayoría de los empresarios tuvo que echar mano de sus activos fijos, es decir, vehículos, maquinaria, y hasta terrenos que pusieron a la venta para solventar el pago de nómina, así como sus diversas obligaciones tributarias, entre otros compromisos.

Cortés Arzola dijo que con la reactivación de las actividades a partir de julio, han visto una paulatina recuperación y a la fecha las empresas que aún operan están al 60 por ciento de su capacidad, mientras que otras apenas alcanzan el 30 por ciento. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook