CANCÚN, MX.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo informó que el ilícito con mayor número de denuncias en la entidad es el de robo, seguido por el de violencia familiar, que acumula anualmente hasta unas siete mil carpetas.
Citado por un comunicado, el titular de la fiscalía, Óscar Montes de Oca, dijo que el funcionario señaló que cada año inician cerca de seis mil a siete mil carpetas, más el rezago acumulado.
Por ello, prosiguió, ya diseñan estrategias de la mano de instituciones, gobierno estatal, sociedad civil y colectivos, para tomar las medidas que permitan resolver dicho atraso en materia de violencia familiar.
Por otra parte, el Fiscal General informó que los restos óseos encontrados en la zona de Isla Blanca estaban a pie de tierra y corresponden a un solo occiso.
Mencionó que los detenidos involucrados con esos hechos se dedicaban al narcomenudeo en aquella zona.
También dijo que la FGE está en proceso de identificación para entregar los restos a sus familiares y continúa con la investigación de los sujetos.
En otro asunto, Montes de Oca Rosales informó que por el caso de feminicidio de B.A.L.A. ya vincularon a proceso con prisión preventiva justificada dos personas, a quienes aseguró el teléfono de la víctima.
Dijo que siguen los avances de la investigación y continúa la búsqueda de los autores materiales del ilícito, quienes al parecer salieron del estado, aunque eso no impedirá que los participantes del delito sean capturados, procesados y enjuiciados para que reciban la condena correspondiente.
El Fiscal General mencionó que en lo que va del año la FGE registró 12 feminicidios, de los cuales nueve ya fueron resueltos.
Agregó también que del 16 al 22 de noviembre, 59 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público: 10 por narcomenudeo, seis por violación, seis de robo, tres por abuso sexual, además de otros delitos.
De ellas, dijo, un total de 30 quedaron vinculadas a proceso y 26 permanecen en prisión preventiva.
Asimismo, cumplimentaron 14 órdenes de aprehensión, realizaron dos cateos y lograron seis sentencias condenatorias, entre ellas una de violación por 30 años, otra de extorsión por 25 años, así como de abuso sexual y robo, entre otras, que en promedio fueron de cuatro años de prisión. (Infoqroo)