Senadores panistas denuncian a AMLO ante la FGR por inundaciones en Tabasco

0
408

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La senadora del PAN, Kenia López Rabadán, acudió a la Fiscalía General de la República para denunciar al presidente Andrés Manuel López Obrador, por el delito de ejercicio Ilícito del Servicio Público, tras reconocer que decidió inundar las zonas bajas de Tabasco, afectando a los más pobres, publicó publimetro.com.mx.

“Fue negligente al inundar las comunidades indígenas chontales de Nacajuca, Centla, Jalpa, Macuspana y Cunduacán donde viven comunidades indígenas y lamentablemente los más pobres de esa entidad”, comentó.

Además de Kenia López, firmaron la denuncia los senadores: Lilly Téllez, Gustavo Madero, José Erandi Bermúdez Méndez, Martha Cecilia Márquez Alvarado, Gina Andrea Cruz Blackledge, Julen Rementería del Puerto, Indira de Jesús Rosales San Román, Minerva Hernández Ramos, María Guadalupe Saldaña Cisneros y Víctor Oswaldo Fuentes Solís.

La legisladora panista recordó que López Obrador reconoció públicamente que fue él quien decidió el cierre parcial de la compuerta denominada “El Macayo”, para evitar que las corrientes de agua no entraran directamente al Río Carrizal cuyo cauce se ubica a un costado de la Ciudad de Villahermosa, sin embargo, causó un desastre a las comunidades más pobres.

“Que ironía hace 13 años López Obrador denunciaba al entonces presidente Felipe Calderón, por inundaciones en Tabasco y es hoy él quien las ha provocado por una decisión negligente”, subrayó.

Cabe recordar que López Obrador admitió que se realizaron pronósticos erróneos sobre las precipitaciones pluviales en la región sureste del país, por lo que decidieron ampliar el desfogue de la “Presa Peñitas”, ocasionando con ello, que distintos municipios de la región se vieran afectados con las descargas de agua y se inundaran.

“Tuvimos que optar entre inconvenientes, no inundar Villahermosa y (que) el agua saliera por las zonas bajas, desde luego se perjudicó a los más pobres, pero teníamos que tomar una decisión”, recordó las palabras del mandatario.

La legisladora aseguró que el ejecutivo incumplió su deber Constitucional de custodiar, vigilar, proteger y dar seguridad a las personas, tanto en su integridad como en su patrimonio.

“De manera que, conociendo de antemano la problemática y sus consecuencias, decidió irresponsablemente inundar zonas donde sabía que se afectaría en mayor grado a grupos vulnerables de esa entidad federativa. La tragedia de Tabasco pudo evitarse o aminorarse, por lo que se debe reparar el daño a las personas y a las viviendas en las comunidades afectadas y deben fincarse las responsabilidades penales a que haya lugar”. (Fuente: publimetro.com.mx)

Comentarios en Facebook