Hoteles de Cancún no están adecuados para turistas con alguna discapacidad

0
485

CANCÚN, MX.– A pesar del gran potencial que se presenta en todo el mundo del segmento de turismo accesible, es decir, paseantes con alguna discapacidad que estima en alrededor de 400 millones de personas, el investigador de la Universidad del Caribe, Jorge Mendoza Lara, lamento que la hotelería de Cancún no esté preparada para atenderlo.

Se requieren instalaciones más propicias para estos visitantes, pues de los cerca de 198 hoteles que integran la Asociación de Hoteles de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos, no más de 5 están adecuados para recibir a tales paseantes.

Preciso que, de las 49 mil 54 habitaciones que se ofertan en estos tres destinos turísticos, solamente 40 se podría considerar que están adecuadas para este tipo de turistas, por lo que esos destinos solamente llegan a recibir algo así como mil turistas discapacitados por año, situación que podría ser diferente de existir mayor conciencia por parte de los hoteleros.

“Lo que veo es que hay gran oportunidad en Cancún de que se pudiera registrar una conversión y con ello se pudiera lograr mayor accesibilidad y obviamente mayor porcentaje de este turista”.

Incluso, a nivel mundial ya se está preparando precisamente el lanzamiento de una certificación para hoteles “accesibles”, la cual va a correr a cargo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en coordinación con la Organización Internacional de Turismo OIT), refirió.

Compartió que un turista con discapacidad puede llegar a registrar una estadía de dos semanas además de que obviamente es acompañada por dos, tres o más personas, entre familiares y amigos y llegando a presentar un gasto del doble de un visitante tradicional.

Mendoza Lara afirmó que los destinos de Quintana Roo y todo México están muy lejos de compararse en este tema con otros destinos que año con año atraen a este segmento, como Las Islas Canarias, Tokio y Barcelona entre otros.

Finalmente dijo que en el 2019 sería el lanzamiento de la certificación y en 2020 la prueba piloto, pero que pandemia frenó todo este proceso el cual se retomará en el 2021 para efectuar la conversión de los hoteles a accesibles y tengan el número mínimo de habitaciones para ofrecer a este paseante. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook