MUERE JUAN MANUEL MIRELES: El ex líder de autodefensas en Michoacán fallece a causa del COVID-19

0
704

El exdirigente de los grupos de autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, falleció este miércoles a causa del COVID-19, confirmó su hijo Alex Mireles Valencia.

“Mi papá ya falleció”, dijo Mireles Valencia a través de un video compartido en Facebook.

El doctor de profesión estuvo más de dos semanas internado en el Hospital Especialidades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Morelia. Durante los últimos días el también subdelegado del ISSSTE permaneció intubado y en terapia intensiva.

José Manuel Mireles nació el 24 de octubre de 1958 en el municipio de Tepalcatepec, Michoacán, según su propia biografía.

Estudió en la Universidad Michoacana la carrera de medicina y luego ejerció su profesión en su tierra, entre los más desposeídos.

Junto con Hipólito Mora fundó los grupos de autodefensas, integrado por agricultores, granjeros y habitantes de Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec, para combatir la violencia y los abusos del grupo criminal Los Caballeros Templarios.

El 4 de enero de 2014, sufrió un atentado en un pequeño avión que despegó de Guadalajara con rumbo al municipio de La Huacana, Michoacán. La aeronave cayó en la comunidad de Zicuirán, donde fue rescatado gravemente herido. Tras permanecer varios días grave en un hospital, se reintegró a la lucha armada que inició en su querida Tierra Caliente.

Con el apoyo de las fuerzas federales y después de un baño de sangre, José Manuel Mireles logró derrotar a la organización encabezada por Servando Gómez Martínez, alias La Tuta.

Antes de caer enfermo por COVID-19, el subdelegado del ISSSTE mostró su interés en participar en la contienda por la candidatura de Morena a la gubernatura de Michoacán. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook