Quintana Roo, cerca del verde en el Semáforo Epidemiológico: Gobernador

0
307

CANCÚN, MX.— El gobernador Carlos Joaquín González dijo que Quintana Roo continúa en un proceso favorable en el control de la covid-19, incluso cerca del verde en el semáforo epidemiológico federal, y eso se refleja en la  actividad económica, con mayor conectividad aérea y ocupación hotelera. Sin embargo, subrayó que será prioridad de todos no relajarse y mantener el control de los hábitos de prevención.

“Alcanzar el verde implicará mayor responsabilidad. Habrá que ser más estrictos y no bajar los brazos, pues sería contraproducente”, indicó.

Atrás quedaron, recordó, marzo y abril, meses en los que hubo rápido crecimiento de la covid-19. Al comenzar la recuperación económica en junio, registraron, en la segunda quincena de ese mes y en julio, el rebrote más intenso en el estado, sobre todo en la zona sur, con una ocupación hospitalaria de entre el 60 y 88 por ciento de capacidad.

“En ese periodo fue cuando tuvimos el mayor número de casos positivos y defunciones”, añadió y destacó que desde entonces comenzó un descenso gradual que se mantiene, al grado de que están ahora en una situación de riesgo por debajo de uno y con la curva de contagio en descenso.

En entrevista para Radio Turquesa, indicó que los buenos hábitos, junto con los programas gubernamentales y de la iniciativa privada, permitieron una recuperación de empleos, con un crecimiento más sostenido al tener cada vez más conectividad aérea y ocupación hotelera.

“Llegar al verde es responsabilidad de todos. No hay que relajarse, debemos seguir con los programas y añadir otros”, dijo y mencionó la aplicación móvil CovidRadar.mx. Esta herramienta tecnológica permite al usuario detectar oportunamente si ha tenido un contacto de riesgo. Es empleada con éxito en países como Singapur e Israel.

Carlos Joaquín explicó que el semáforo epidemiológico federal se maneja por puntos y la suma determina el color. En las últimas semanas Quintana Roo estuvo entre los 15 y 16 puntos, que es la frontera entre el naranja y el amarillo.

“Para estar en amarillo se requieren 15 puntos. Ahora estamos en 12, es decir a cinco del verde”, señaló e insistió en la necesidad de no relajarse, pues un retroceso significaría caer de nuevo en el confinamiento y perder fuentes de empleo.

En ese sentido, hizo un llamado a la ciudadanía a estar conscientes, tener en cuenta que no es conveniente organizar reuniones, fiestas, participar en torneos deportivos, pues de esta manera el riesgo de contagio aumenta.

El mandatario estatal añadió que por lo general el martes es el día, más bajo en vuelo, pero ayer superaron los 330, y han tenido algunos días en los que se acercan a los 400, lo cual es un indicador de recuperación económica a través de la conectividad.

También mencionó que el aeropuerto de Cozumel recuperó un vuelo desde Montreal, Canadá, y en el de Chetumal hay dos aerolíneas que conectan con la Ciudad de México, y en las próximas semanas se añadirá otro vuelo más. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook