En Yucatán, municipios estarán obligados a cumplir con paridad de género

0
254

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- El Congreso del Estado de Yucatán, votó por unanimidad para que se hicieran modificaciones a la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, en materia de Paridad de Género y otras leyes que favorecen a las mujeres.

En la Ley que fue discutida y aprobada este día, permitirá que la reforma al Artículo 64 H quede de la manera siguiente:
“El Ayuntamiento procederá a nombrar por mayoría absoluta de votos a una Presidenta o un Presidente Municipal Sustituto de entre los integrantes del Cabildo, observando la normatividad en materia de paridad de género”.

Dicha aprobación, lo que indica es que cada Ayuntamiento deberá estar formado con perspectiva de equidad entre hombres y mujeres.

Por ejemplo, si un género ocupa el cargo de Síndico Municipal, entonces, otro género distinto a ese ocupará el cargo de Presidente Municipal Sustituto.

Es preciso recordar que hace un par de semanas, precisamente activistas e integrantes de diversos colectivos, lo que solicitaron precisamente es equidad en gobernanza; más específicamente, han pedido que el 50% de las candidaturas sean para mujeres.
Para esto, piden las alcaldías de 15 municipios más grandes y de esta manera, se estaría abarcando el 50% de la población total del estado.

Otra ley que se aprobó sea modificada este día, es la de Planeación para el desarrollo del estado de Yucatán en Materia de Perspectiva de Género y Consulta Ciudadana.

Con esta Ley, de igual forma, cada gobierno y dependencia deberá cumplir con un trabajo integral y desde una perspectiva de género.

Asimismo, se ha aprobado modificación para la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Yucatán, mediante la cual se propone  que la Unidad de Igualdad de Género realice en sí un diagnóstico de avances en relación a materia de género en toda la entidad, sobre todo para continuar con políticas públicas que fortalezcan este tema. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook