VERACRUZ VIOLENTO: Abandonan tres cuerpos desmembrados en Paso de Ovejas… dejan ‘narco mensaje’

0
488

VERACRUZ, MX.- Los restos desmembrados de al menos tres hombres fueron abandonados en bolsas negras sobre la vía pública de Tolomé, perteneciente al municipio Paso de Ovejas de Veracruz, publicó infobae.com.

Durante la madrugada de este jueves 26 de noviembre, grupos del crimen organizado habrían dejado los cuerpos descuartizados junto con una cartulina verde fosforescente en que estaba escrito un “narco mensaje”.

Hasta el momento, se desconoce a que grupo criminal o contra qué banda delictiva fue dirigido el crimen. Sin embargo, el abandono de cuerpos con cartulinas es usado para intimidar a cárteles rivales, demostrar venganza, pretender escarmiento o castigar a quienes fueron aliados y resultaron traicioneros.

Según reportes de la prensa local, el sitio donde fueron localizados los cadáveres, se encuentra en inmediaciones del campo deportivo de Tolomé y el presunto grupo delictivo habría ejecutado sus acciones durante la madrugada.

Las víctimas son tres hombres adultos, cuya identificación se desconoce. Agentes periciales y de investigación de la Fiscalía veracruzana arribaron al lugar para las diligencias correspondientes, pero aún no han emitido informe alguno sobre estos hechos.

Paso de Ovejas es un alcaldía ubicada en la región central de Veracruz, comunicado por diversas vías carreteras hacia localidades de Puente Nacional, La Antigua, Soledad de Doblado, así como Manlio Fabio Altamirano. De acuerdo con medios locales, los hechos de violencia han cobrado notoriedad en los últimos meses, por ejemplo, la desaparición de tres jóvenes de Soledad de Doblado en octubre pasado, entre ellos, quien fuera director del Sistema DIF municipal.

Fue en Manlio Fabio Altamirano donde autoridades capturaron a dos presuntos sicarios que participaron en la ejecución de Florisel Ríos, alcaldesa de Jamapa, el 17 de noviembre reciente. Hace dos días, el 24 de septiembre, agentes de Fuerza Civil aseguraron casi tres toneladas de droga en este mismo municipio.

Los policías estatales fueron alertados que, en la finca Los Huastecos de Mata de Loma, se encontraban personas fuertemente armadas. Al acudir, las autoridades se percataron que un grupo de 5 personas participaban en el descargo de narcóticos y portaban fusiles. Tras someterlos, realizaron una revisión y encontraron mariguana y crystal en los empaques. Además de la droga y los sujetos, fueron asegurados los vehículos y el inmueble. Paso de Ovejas es colindante a la alcaldía donde ocurrió el decomiso reciente.

Miguel de Jesús Castillo, ex comandante de la policía de Jamapa, fue hallado desmembrado el 23 de julio pasado. Previamente, el mando había denunciado en un video bajo tortura, que la alcaldesa Florisel Ríos ordenaba ejecuciones extrajudiciales. En esta grabación se hizo mención al municipio de Paso de Ovejas, pues presuntamente, las autoridades tendrían vínculos con el crimen organizado.

Veracruz ha sido protagonista de los crímenes más atroces atribuidos a los cárteles del narcotráfico. Y es que esta entidad, enclavada en el Golfo de México, es un punto clave en la distribución de drogas al resto del mundo.

De acuerdo con el actual gobernador Cuitláhuac García, en la entidad operan al menos 6 cárteles: Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) “Zetas vieja escuela”, Cártel del Noreste Z, Cárteles Unidos (cártel de Sinaloa unido con los Ántrax y Mando Sur Gente Nueva) y Jarochos Unidos.

Según cifras absolutas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Veracruz registró 97 asesinatos en octubre pasado. Mientras que reportes ministeriales arrojan que la entidad gobernada por Morena acumula 1,052 asesinatos este año. En enero fueron 98, para febrero 100; marzo tuvo 98; en abril, mes de contingencia, registró un repunto con 116; después hubo una baja a 90 en mayo; para volver a subir con el máximo en junio con 142 casos; bajar un poco en julio con 104; aumentar de nuevo en agosto con 130; e ir a la baja en septiembre, con 92. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook