Diputadas denuncian falta de cumplimiento de paridad de género en ayuntamientos de Yucatán

0
337

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Precisamente para solicitar que se aprobaran modificaciones a la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, disputadas locales denunciaron que ha habido casos en los que se ha incumplido la paridad de género y como hecho especial mencionaron los sucesos de Kantunil.

Las diputadas Silvia América López Escoffié y María de los Milagros Romero Bastarrachea, integrantes del Partido Movimiento Ciudadano, denunciaron una falta del respeto a la paridad de género, especialmente en este municipio.

“Se deben dejar a un lado los prejuicios, estereotipos, ideologías e intereses personales, para poder crear una sociedad inclusiva, en la que exista una real democracia que considere a las mujeres”, indicó Romero Bastarrachea.

Recordaron que el pasado julio de 2018, al menos 29 alcaldesas habían sido electas, sin embargo, el año pasado, en el municipio mencionado, falleció la presidenta municipal.

Ante esto, los regidores de dicho Ayuntamiento aplicaron el procedimiento que establece el artículo 64 H de la Ley de Gobiernos de los Municipios del Estado de Yucatán, el cual menciona que se procederá a nombrar por mayoría absoluta de votos un Presidente Municipal Sustituto de entre los integrantes del Cabildo.

“Como consecuencia de esta sesión de cabildo, la decisión tomada en Kantunil en pleno ejercicio de sus facultades y autonomía, se alteró el principio de paridad vertical en virtud de que la integración del cabildo quedó conformado por  un presidente municipal y un síndico, ambos hombres”, afirmó.

Lo que representa un incumplimiento a la paridad de género, ya que debió ser que una mujer la que ocupara dicho cargo.

“Además que fue una Alcaldesa la cual ocupaba ese cargo y que los habitantes de este municipio votaron porque fuera una mujer que los gobernara, apoyo la reprobación de la sociedad civil que se preocupa por la paridad sustantiva en el Estado, están en todo lo correcto y estos actos no se deben repetir en ningún otro municipio de Yucatán”, dijo.

Ante estos hechos, fue que solicitaron que se aprobara modificaciones a esta ley, sobre todo, ahora obligando a los Ayuntamientos a nombrar por mayoría absoluta de votos a una Presidenta o un Presidente Municipal Sustituto de entre los integrantes del Cabildo, observando la normatividad en materia de paridad de género.

Por ejemplo, si un género ocupa el cargo de Síndico Municipal, entonces, otro género distinto a ese ocupará el cargo de Presidente Municipal Sustituto.

Comentarios en Facebook