Campechana Leydy Pech, activista contra la soya transgénica, gana el Premio Medioambiental Goldman

0
438

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Se trata de la campechana Leydy Aracely Pech Martín, quien recibió el premio Goldman, el más importante del mundo y que reconoce el trabajo de las personas en relación a la defensa del territorio y el cuidado del medio ambiente, por lo que en este caso, el galardón va enfocado por la labor en las comunidades mayas.

De acuerdo con la asociación Indignación, en la zona que colinda con la biosfera de Calakmul, se han hecho trabajos de defensa organizados por Muuch Kambal y el Colectivo Apícola de los Chenes, hoy Colectivo de comunidades Mayas de los Chenes.

Entre las acciones legales que estos colectivos emprendieron, algunas tienen que ver con los amparos interpuestos para que se cancelaran los permisos a Monsanto, los cuales llegaron a la  Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde se reconocieron la violación al derecho que las comunidades indígenas tienen a la consulta.

De igual forma, estos colectivos han defendido  la apicultura como práctica histórica y tradicional del pueblo maya y medio de subsistencia sustentable.

De esta manera, Leydy Pech es una de las voceras del Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes y el premio le fue entregado porque han realizado un trabajo de más de 25 años, sobre todo, de defensa de territorio y evitando que se establezcan megaproyectos en zonas de importancia ecológica.

“Es un reconocimiento a las luchas de las mujeres mayas por la defensa de la vida y el territorio, que han generado cambios sustanciales dentro y fuera de sus comunidades”, informó el grupo Indignación.

Este reconocimiento va también para la lucha que se hace en las comunidades mayas en favor de las semillas, las abejas, el agua y todo ecosistema natural. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook