CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom advirtió a México “tomarse en serio” la pandemia por COVID-19, publicó publimetro.com.mx.
El doctor afirmó que nuestro país encuentra en una mala situación frente al nuevo virus que aqueja al mundo desde hace un año.
Durante la rueda de prensa quincenal sobre la pandemia del Covi-19, Tedros Adhanom indicó que cuando suben los casos y también las muertes es un problema muy serio.
“La situación en México es muy preocupante. Los números muestran que el país está en mala situación”, dijo Adhanom.
"#México sigue gravemente afectado por el #COVID19.
A todos los líderes del mundo les diríamos que es muy imporante que sean un modelo en el uso de mascarillas. La gente requiere comunicación muy clara. Si lo que ven en un cartel, no lo cumplen las autoridades hay confusión". pic.twitter.com/4NQ7WnpO5a— Noticias ONU (@NoticiasONU) November 30, 2020
OMS pide a México usar cubrebocas
El director ejecutivo de la OMS, Michael Ryan hizo llamó México y otros países tengan posicionamientos claros en cuanto al uso de cubrebocas. “Si lo que ven en un cartel no lo cumplen las autoridades hay confusión”, señaló.
Las alertas de los directivos de la OMS se dan en el marco de las compras y celebraciones por Navidad y fin de año y por ello también pidieron que la gente evite grandes reuniones familiares y los festejos en lugares concurridos, con el fin de reducir la propagación del Covid-19.
“Es recomendable celebrar en casa, evitar reuniones con gente de fuera de ella, y si hay encuentros, preferiblemente deben ser en el exterior, con distanciamiento físico y llevando mascarilla”, aconsejó en rueda de prensa Tedros Adhanom Ghebreyesus.
“Todos tenemos que preguntarnos si en estas circunstancias es preciso viajar, si es realmente necesario, pues este es el momento de quedarse en casa y seguro”, afirmó.
En México, los estados de Durango, Chihuahua y ahora Zacatecas son los estados que han vuelto a semáforo rojo de riesgo por Covid-19; mientras que hay 13 estados en naranja, 14 en amarillo y dos en verde.
El viernes pasado el gobierno de la Ciudad de México reconoció que en la capital se está “al límite” de volver a semáforo rojo por la saturación hospitalaria.
La Secretaría de Salud (Ssa) informó el domingo 29 de noviembre que los contagios acumulados de Covid-19 en México ascendieron a un millón 107 mi 71, es decir, 6 mil 388 más que los registrados hasta el sábado por la noche. (Fuente: publimetro.com.mx)