Familiares de pescador muerto en Cozumel exigen justicia frente a la Capitanía de Puerto

0
322

COZUMEL, MX.- Mildred María Aguayo López, madre del extinto capitán de la embarcación “Zitlali”, quien perdiera la vida el 16 de octubre pasado debido al choque de la embarcación ballenera “Aris” con matrícula 23041756136, está desesperada, pues aún no tiene respuesta de su denuncia.

Entrevistada hoy, explicó que el peritaje no ha llegado, pues las autoridades esperan la respuesta de la Ciudad de México, por eso acudieron ante la Capitanía de Puerto en Cozumel, para exigir justicia, pues su hijo estaba dedicado a su trabajo, a su familia, y ahora les fue arrebatado.

Mildred María Aguayo López, madre del extinto capitán de la embarcación “Zitlali”.

“Lo que pedimos es que a ese señor se le quiten su libreta, su permiso. Si se puede, me acercaré al gobernador el jueves que viene a Cozumel. Mi hijo dejó dos criaturas que hay que mantener”, explicó Aguayo López.

Miguel Ángel Catzín Centeno es el capitán de la embarcación ballenera “Aris” que fatídicamente aquel 16 de octubre no controló su nave e impactó a “Zitlali”, que estaba fondeada frente a la Capitanía de Puerto en el malecón. El cuerpo del occiso fue hallado dos horas después del accidente. Al tratarse de un área de marina, el caso debió corresponderle a las autoridades federales. Sin embargo, fue la Fiscalía General del Estado la que inició la carpeta de investigación FGEQROO/COZ/10/1255/2020.

Hasta la fecha, la Secretaría de Marina rechaza involucrarse en esta materia, limitándose a investigar la mecánica de hechos en el choque de dos lanchas y mientras que la Capitanía de Puerto se aboca únicamente al ámbito administrativo.

Tres días después del accidente, el contralmirante Héctor Pineda Cruz, comandante del Sector Naval de la isla Cozumel, confirmó que la Fiscalía del fuero común investiga el deceso en este accidente, cuando es la Fiscalía federal la que debe tomar cartas en el asunto.

Mildred Aguayo agregó que el papel de la marina se limita a salvaguardar la vida y embarcaciones en el mar y en este sentido fue que se actuó. Mientras, la Capitanía de Puerto debe encargarse de la cuestión administrativa del hecho. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook