Beatriz Gutiérrez Müller gastó más de 364 mil pesos en ‘expedición’ a Europa

0
500

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La misión que Andrés Manuel López Obrador encomendó a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, en octubre pasado, para rescatar los ‘tesoros mexicanos’ que se encuentran en Europa, costó más de 364 mil 553 pesos, reveló una solicitud de información realizada por publimetro.com.mx.

La Dirección General de Finanzas y Presupuesto, mediante oficio SP/UAF/DGFP/DAE/SGPE/489/2020, detalló que por concepto de transportación aérea se destinaron 231 mil 575 pesos, mientras que por hospedaje fueron 132 mil 978 pesos, con IVA incluido.

El monto cobra relevancia pues el gobierno ha repetido que se basa en la austeridad republicana y el propio mandatario consideró que la tarea de su cónyuge era una “misión imposible” pues buscaba obtener piezas históricas y arqueológicas de México, para ser exhibidas durante el Bicentenario de la Independencia, en 2021.

Además, se dio en el contexto de la emergencia sanitaria por el Covid-19, en el que la administración decidió eliminar 109 fideicomisos como el Fonden, que atiende desastres naturales, para redireccionar 68 mil millones de pesos y destinarlos a la vacuna contra el virus.

“Le recomendé que insistiera en el penacho de Moctezuma, aunque se trata de una misión casi imposible, dado que se lo han apropiado por completo, al extremo de que ni a Maximiliano de Habsburgo se lo prestaron cuando nos invadieron e impusieron al llamado Segundo Imperio Mexicano”, twitteó el pasado 12 de octubre el mandatario.

La solicitud que se extendió a la Oficina de la Presidencia, no atendió las distintas peticiones que se hicieron como monto por concepto de viáticos, ni copia de los recibos con los que se justificaron los gastos del viaje de la integrante del Consejo Honorario de la Memoria Histórica y Cultural de México.

Así como el concepto por los que fueron cubiertos los gastos, ni la copia del itinerario de los países visitados, personas con quienes se reunió la también escritora, objetivo y logros de las diferentes visitas.

“Ahora bien, en relación con el resto de la información solicitada, no obra evidencia documental, en los archivos de esta Unidad Administrativa, por lo que existe imposibilidad jurídica y material para remitir algo adicional…” (Sic)”, apuntó.

El visitas fueron el 9 de octubre a Italia, el 10 al Vaticano y el 12 a Austria. (Fuente: publimetro.com.mx)

Comentarios en Facebook