Zonas arqueológicas y museos de Yucatán en riesgo de volver a cerrar por falta de pago de prestaciones a trabajadores del INAH

0
271

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Las zonas arqueológicas y los museos establecidos en Yucatán, están en riesgo de cerrar sus puertas, pues los trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) denuncian falta de pago de las prestaciones de fin de año.

Los integrantes del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC) dieron a conocer que ya se les ha anunciado cierta ausencia de pago conforme a derecho les corresponde, por lo que se oponen a esto y ven viable cerrar las puertas de museos y zonas arqueológicas.

Aseguran que llevan cinco años con problemas para recibir el pago de su trabajo de manera puntual, aun cuando ellas y ellos cumplen con los horarios establecidos y se han adaptado a todo nuevo mecanismo de trabajo, como en este caso, ante la pandemia por coronavirus (COVID-19).

A las y los trabajadores les han anunciado que las prestaciones correspondientes a fin de año podrían no ser pagadas por el recorte de presupuesto.

Ante estos hechos, el sindicato anunció que se llevará a cabo una rueda de prensa mañana en donde darán a conocer el proceder y la postura de las y los trabajadores ante esta problemática.

El cierre de museos y zonas arqueológicas sería una medida de presión a las autoridades estatales y federales, además que estos también forman parte del atractivo turístico del estado, sobre todo ahora que fueron cerrados por más de medio año. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook